Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:40 a.m., 8/22/2014 | 69°

Ejército mexicano decomisa arsenal y droga en rancho de Caballeros Templarios


EFE | 10/29/2012, 3:42 p.m.
Ejército mexicano decomisa arsenal y droga en rancho de Caballeros Templarios
Armas y dinero fueron decomisados a los "Caballeros Templarios" | EFE

El Ejército mexicano decomisó armamento, droga y dinero en un rancho del occidental estado de Michoacán al parecer propiedad de Enrique Plancarte Solís, uno de los presuntos líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló hoy en un comunicado que el decomiso se llevó a cabo el sábado pasado tras un enfrentamiento armado con un grupo indeterminado de personas, en el que falleció uno de los presuntos delincuentes.

El resto logró fugarse del rancho "Los Caballos", ubicado en el poblado Los Cuiniques, en el municipio de Apatzingán, que "era empleado por la delincuencia organizada para diversos fines ilícitos".

El personal castrense localizó en el inmueble 15 armas cortas, 19 largas, 1 fusil Barret, más de un centenar de granadas, 3 cohetes, 1 lanzacohetes antitanque, 339 cargadores para diferentes calibres, más de 22.000 cartuchos y cinco espadas.

Además, decomisó 1,1 millón de pesos mexicanos (equivalente a unos 85.000 dólares), 312.310 dólares americanos, dos vehículos, y pequeñas cantidades de marihuana, cristal y cocaína.·

Según el Ministerio de Defensa, esta operación logró "afectar las estructuras operativas y de logística de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, así como acotar sus áreas de influencia".

Los Caballeros Templarios es una organización con tintes seudorreligiosos que surgió en 2011 tras la muerte del máximo dirigente de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2010.

En poco tiempo ese agrupación, encabezada por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta"; Enrique Plancarte, "La Chiva", y Dionisio Loya Plantare, "el Tío", logró el control del narcotráfico en Michoacán y extendió su área de influencia hacia las regiones colindantes.