Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:37 p.m., 7/22/2014 | 74°

Capturan a tres sospechosos en el asesinato del hijo de expresidente del PRI


EFE | 10/23/2012, 8:08 a.m.
Capturan a tres sospechosos en el asesinato del hijo de expresidente del PRI
José Eduardo Moreira | EFE

Policías federales de México capturaron a tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato del hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, informó hoy el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó en un comunicado que agentes de la Policía Federal lograron este lunes la captura de Víctor Landeros Sifuentes, Jorge Tenorio Takajasi y Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, gracias a una operación de inteligencia y vigilancia en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila.

Los tres individuos eran requeridos por autoridades ministeriales desde el 7 de octubre en conexión con el secuestro y asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, ocurrido el 3 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila.

De acuerdo con el comunicado, Landeros Sifuentes, alias "La Iguana", de 30 años, se desempeñaba como supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña y es señalado como presunto responsable del secuestro de Moreira Rodríguez.

Asimismo, añadió, era el responsable de brindarle protección a integrantes de la organización criminal Los Zetas.

Landeros declaró a las autoridades que el día de los hechos mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía de Ciudad Acuña y jefe directo de los involucrados, los cuales se comunicaron con la víctima para quedarse de ver en una tienda de conveniencia.

Al llegar al punto acordado, los policías municipales entregaron a Moreira a dos sujetos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, alias "El Flaco", considerado jefe de plaza de Los Zetas, y a su segundo, Rubén Sifuentes Cadena, "El Shaggy", quienes se llevaron a la víctima, cuyo cadáver fue hallado horas más tarde.

Por su parte, Tenorio Takajasi, de 41 años y quien fuera policía de Ciudad Acuña, declaró que fue responsable junto con Landeros de entregar a Moreira a integrantes del grupo delictivo.

El tercer detenido, Roberto Clemente Bárcenas, de 30 años, fue responsable de dar alojamiento y comida a Landeros Sifuentes y Tenorio Takajasi, según el comunicado.

José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a balazos el 3 de octubre en un camino rural de Coahuila. Unos días después, el fiscal estatal Homero Ramos Gloria dijo en un entrevista radiofónica que "hay funcionarios públicos de orden municipal implicados y han señalado a algunas personas como autores materiales".

Ramos Gloria se refirió también a la posible vinculación del asesinato con el enfrentamiento de fuerzas policiales estatales con la delincuencia organizada que se produjo la misma mañana del asesinato y en el que falleció el sobrino de uno de los máximos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40".

Moreira Rodríguez, de 25 años, ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, quien sucedió a su hermano Humberto en el Gobierno de ese conflictivo estado del norte de México.