Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:57 a.m., 4/24/2014 | 66°

Celebrarán con algarabía el Día del Guatemalteco

El Concejo de la Ciudad de Los Angeles promulgó en el 2009 que el 20 de octubre se celebre la cultura de este país centroamericano.

Soudi Jiménez | 10/17/2012, 4:45 p.m.
 Celebrarán con algarabía el Día del Guatemalteco
Las expresiones folclóricas forman parte de la celebración en los actos cívicos centroamericanos. | Soudi Jiménez

Diversos grupos folclóricos y artistas animarán la celebración que preparan organismos de la comunidad guatemalteca en Los Angeles, la cual está prevista para este viernes al sur de la ciudad, indicaron los organizadores.

“Vamos a tener una velada llena de folclore y cultura guatemalteca, daremos reconocimientos a líderes que han contribuido a la comunidad”, manifestó Amarillis Ortiz, representante de la Asociación Guatemalteca Americana (AGUA).

De acuerdo a Ortiz, coordinadora de la celebración, la admisión tendrá un costo de 5 dólares y las instalaciones cuentan con amplio estacionamiento, para que los guatemaltecos festejen a lo grande su día.

“Tendremos al grupo Mi Bella Guatemala y Hermandad del Señor de Esquipulas; también a Gustavo Séptimo, Jorge Pereira, Tony de Guatemala y German Toledo, entre otros artistas”, agregó.

En el 2009, el Concejo de la Ciudad de Los Angeles promulgó que el 20 de octubre se celebre el Día del Guatemalteco en la ciudad, en el marco de una fecha histórica para ese país centroamericano.

En esa fecha, en 1944, un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala derrocó la dictadura del general Jorge Ubico, lo que dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país.

“Fue algo bellísimo que Los Angeles te otorgue un día; es un honor tener esta celebración que nos hace sentir ese ardor patrio, nos sentimos halagados”, indicó el poeta Germán Toledo, autor del himno alusivo a este festejo chapín.

Para que esta proclamación se hiciera realidad se contó con el arduo trabajo de organizaciones como AGUA, Maya Visión y Zonas Urbanas, con el apoyo y respaldo del Consulado de Guatemala.

“Para los guatemaltecos es un reconocimiento a la presencia de nuestra comunidad y nuestra cultura”, aseguró el cónsul Pablo Garía Sáenz, quien revela que en Estados Unidos viven 1 millon 600 mil de sus connacionales y en el sur de California ascienden a 850 mil.

“La comunidad guatemalteca contribuye con su trabajo, así como con la inversión de varios empresarios en esta ciudad; además con las representaciones folclóricas, que son los rezagos de la gran cultura maya, pues Guatemala ha sido, es y será la cuna de esta grande y noble civilización”, añadió García.

Desde el 2002, el Condado de Los Angeles proclamó que del 25 al 30 de agosto se celebre la Semana del Guatemalteco; ahora buscarán que el Día del Guatemalteco reciba el reconocimiento estatal, como lo han logrado los hondureños y salvadoreños,

El DATO

Celebración del Día del Guatemalteco

Día: Viernes 19 de octubre de 2012

Hora: De 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Centro Comunitario de la Iglesia de la Cienciología

Dirección: 8039 S. Vermont Ave. Los Angeles, CA 90044

Admisión: $5.00