Quantcast
Hoy Los Angeles
5:32 a.m., 4/17/2014 | 60°

El huracán "Paul" está muy cerca de la península de Baja California

EFE | 10/16/2012, 4:01 p.m.
El huracán "Paul" está muy cerca de la península de Baja California
El huracán se acerca a las costas de México. | EFE

El huracán "Paul" está muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur, en el noroeste de México, que se encuentra en alerta máxima ante la inminente llegada del sistema, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Paul", un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, está ubicado 15 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y 35 kilómetros al oeste de Bahía Magdalena, señaló el organismo en un boletín divulgado a las 16.30 hora local (21.30 GMT).

El meteoro registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, y se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora rumbo hacia el norte.

"Paul" mantiene en alerta a ambas costas de la península de Baja California, por un lado, la franja entre Agua Blanca y Punta Eugenia y, por el otro, desde La Paz, la capital de Baja California Sur, hasta San Juan Bautista.

Ya afecta el sur y centro de la península y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde "se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad", indicó el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) al estado de Baja California Sur, y en "naranja" (alto) el sur de Baja California.

En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentra el centro de Baja California, el sur de Sonora y la parte norte de Sinaloa.

En "alerta verde" (peligro bajo) está el resto de Sonora y de Sinaloa, mientras que en "azul" (peligro mínimo) se encuentran el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.

El Meteorológico pidió "extremar precauciones por viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur" y deslizamientos de tierra "súbitos e inundaciones".

También llamó a la navegación marítima a estar alerta en las inmediaciones del sistema "por efectos de lluvia, viento y oleaje, que se pueden extender a las costas de Sinaloa".

Se prevé que en las próximas horas el huracán se degrade a tormenta tropical, con vientos 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

La Secretaría de Turismo mexicana indicó en un comunicado que los centros turísticos de la península de Baja California operan con normalidad y que hasta el momento no se reportan afectaciones en las zonas hoteleras y los aeropuertos funcionan sin contratiempos.

Con "Paul" ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales siete alcanzaron la categoría de huracán, incluido "Paul".