Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:40 a.m., 7/29/2014 | 69°

Activistas esperan un firme compromiso del LAPD


Ven con esperanza el anuncio de Charlie Beck de que no colaborarán con Inmigración.

Soudi Jiménez | 10/12/2012, 12:06 a.m.
Activistas esperan un firme compromiso del LAPD
La Comisión de Policía y el Concejo de Los Ángeles deberán aprobar el cambio de protocolo, que podría hacerse efectivo a partir de enero de 2013. | Los Angeles Times

Organismos que luchan a favor de los inmigrantes recibieron con beneplácito que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tenga la disposición de no enviar a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a las personas que sean detenidas por delitos menores.

“Tenemos la confianza de que van a respetar la unificación familiar. La comunidad migrante está con ellos, pero nosotros queremos que el LAPD esté de nuestro lado”, indicó Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana de la ciudad de Los Ángeles.

El anuncio del jefe de LAPD, Charlie Beck, fue hecho luego de que el gobernador vetara el Acta de Confianza, en la que se contemplaba que solamente por delitos graves un detenido fuera trasladado al ICE.

“Sería lamentable que la policía diera un mensaje erróneo”, advirtió Murillo en caso de que el jefe de LAPD no cumpla su palabra.

Para cumplir esta iniciativa, la Comisión de Policía y el Concejo de Los Ángeles deberán aprobar el cambio de protocolo, que podría hacerse efectivo a partir de enero de 2013.

De acuerdo a Ángela Sambrano, presidenta del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), el LAPD está asumiendo una posición de liderazgo que manda un mensaje.

“Beck le está mandando un mensaje al gobernador, que los jefes de policía como él estaban apoyando el Acta de Confianza”, señaló ella.