Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:33 p.m., 9/2/2014 | 69°

Buen balance para mexicanos en Grandes Ligas


Los peloteros aztecas tuvieron actuaciones discretas pero constantes en la campaña 2012

Agencia Reforma | 10/10/2012, 8:05 p.m.
Buen balance para mexicanos en Grandes Ligas

La actuación de la legión mexicana en Grandes Ligas fue, por lo general, discreta, pero en lo individual constante con los desempeños de Adrián González con el bat, de Yovani Gallardo en la loma y los sorpresivos ascensos de Luis Alfonso Cruz y Miguel Ángel González.

El pitcheo tricolor tuvo mayor brillo en Milwaukee, donde Gallardo afianzó su lugar como pieza clave en la rotación, para la que Marco Estrada expuso un sólido caso con su actuación.

Gallardo (16-9) pudo tener más triunfos de no tener más apoyo ofensivo, en particular en los primeros meses de la campaña. Terminó con 204 ponches para llegar a cuatro temporadas en fila con 200 chocolates o más.

El michoacano cerró con marca de 7-1 en sus últimas 12 salidas y una racha de seis victorias entre julio y agosto.

En Los Ángeles, aunque no pudo ayudar a los Dodgers a dar el paso hacia Playoffs, González sumó 100 o más carreras remolcadas por tercer año en fila y quinto en su carrera.

González, protagonista de la novela que sacudió a Boston en 2012 y por la que fue cambiado a los Dodgers, produjo 108 carreras con promedio de .299, pero sólo conectó 18 jonrones, su total más bajo desde que es el titular con San Diego en 2006.

Cruz irrumpió en el panorama en julio y se ganó un puesto como titular en el cuadro californiano con una sólida actuación con el bat que lo hizo tener .297 de promedio, 40 producidas y seis cuadrangulares.

González debutó en las Mayores con Baltimore, y con una marca de 9-4 y 3.25 de efectividad, rápidamente se convirtió en piedra angular del repentino éxito que tiene a los Orioles en Playoffs.

Con San Luis, Jaime García (7-7) tuvo un año aceptable tras un buen cierre. Sin embargo, una lesión en los Playoffs lo vio marginado del conjunto representativo de los Cardenales.

Estos lo excluyeron de su rotación para la serie de primera ronda de los Playoffs, un día después de que el mexicano pudo laborar apenas dos innings del segundo juego, debido a un dolor en un hombro.

Una resonancia magnética reveló que el zurdo sufre un tirón en el manguillo rotador del codo, así como inflamación en su hombro de lanzar.

La salud de García fue un motivo de preocupación desde que se perdió dos meses de acción, esta temporada, por fatiga en el hombro. Sin embargo, había lanzado bien desde mediados de agosto, cuando volvió, y ganó sus últimas tres aperturas de la campaña.

Dijo que había experimentado cierta “rigidez normal” en esos juegos de la recta final de la temporada, pero que su hombro se sintió distinto el lunes, cuando subió al montículo para enfrentar a los Nacionales de Washington.