Quantcast
Hoy Los Angeles
2:29 p.m., 4/17/2014 | 66°

"El amor en los tiempos de cólera" a las tablas

El escritor colombiano Gabriel García Márquez verá su gran obra literaria en la gran plaza teatral de Nueva York

Redacción HOY | 10/9/2012, 4:49 p.m.
"El amor en los tiempos de cólera" a las tablas
Gabriel García Márquez. | EFE

La historia de amor de Fermina y Florentino, de la famosa novela "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez, tendrá su debut mundial en teatro en Nueva York, bajo la dirección de José Zayas.

"Nos interesaba hacer una obra literaria enorme como es ésta con cuatro actores, algo más íntimo pero a la vez épico, que tenga que ver con las diferentes perspectivas que existen en una novela", dijo a Efe el director, de ascendencia dominico-puertorriqueña, sobre la obra que subirá al escenario de Repertorio Español en Nueva York.

Zayas ha vuelto a trabajar con la dramaturga Caridad Svich, quien hizo la adaptación de la obra del premio Nobel de literatura, y con la que previamente llevó a Repertorio Español las adaptaciones de las novelas "La casa de los espíritus", de Isabel Allende, y "En el tiempo de las mariposas", de Julia Álvarez.

Zayas destacó que la puesta en escena de esta obra será diferente de la adaptación de "La casa de los espíritus", en la que usaron proyecciones, música y escenografía en vídeo, y de la de "En el tiempo de las mariposas", donde también recurrieron a proyecciones, así como a animación digital.

El nuevo desafío del director es llevar a los neoyorquinos las cinco décadas de amor entre Fermina y Florentino con sólo cuatro actores, que darán vida a diversos personajes.

"El reto aquí es contar una historia que ocurre en casi 60 años sin usar maquillaje ni efectos especiales. Todo es el escenario y el cuerpo de actores. En el teatro todo se crea con el lenguaje", señaló Zayas, quien explicó que la obra, que sube al escenario de Repertorio Español el próximo 15 de octubre, transcurrirá en la época contemporánea.

Con la adaptación de esta obra, Zayas y Svich, de origen cubano y que este año fue reconocida con un premio Obie por su trabajo en teatro, han completado una trilogía de obras de autores latinoamericanos.

El director dijo que les tomó un año trabajar en la historia, que es muy compleja, y que ha de contarse en dos horas.

"Lo que más nos interesó fue mostrar la historia de Florentino, de su locura y enfermedad, una enfermedad que para mí es algo bello en su relación con Fermina", argumentó el director.

"Lo más difícil (de la puesta en escena) fue encontrar la realidad psicológica de Florentino y, dentro de eso, lo que es Fermina, que en el libro siempre es idealizada, pero en el teatro hay que encontrar algo más directo para poder crear su personaje", destacó.

Por su parte, la actriz Zulema Clares confesó a Efe que no fue fácil meterse en la piel en la Fermina Daza, a la que describe como "una mujer fuerte, que se debate entre el amor de su esposo Juvenal Urbino (al que da vida el actor español Pep Muñoz), y el de Florentino, que la conoció cuando ella tenía 13 años".

"Trato de rellenarla (a Fermina) con mi alma y a ella con su fuerza. Es el trabajo más profundo que estoy haciendo", afirmó la actriz cubana, quien asegura que la obra "es un canto glorioso al amor".

"El personaje vive todo el tiempo en un mundo de amor en su corazón y su cabeza, con su esposo Juvenal y Florentino, que la persigue hasta los 80 años, cuando ella enviuda, y él logra darle por primera vez un beso, ya que la relación entre ambos se limitó a cartas de amor", destacó Clares.

Por su parte, el actor español Luis Carlos de la Lombana dará vida a Florentino, tras haber interpretado a Segismundo en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, también en Repertorio Español.

"Segismundo requiere de mucho trabajo porque es más profundo, mientras que la idea de que alguien pueda estar enamorado toda la vida, mantener ese amor y tener muchos idilios hasta que al fin logra conquistar a Fermina, cuando queda viuda, hacen de Florentino un personaje muy difícil de encontrar", señaló el actor a Efe.

"¿Quién podría hoy en día mantener un amor tanto tiempo?", argumentó De la Lombana.