Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:19 a.m., 7/25/2014 | 70°

El Presidente Obama dedica monumento a César Chávez en el Valle Central


Obama designará el monumento invocando la Ley de Antigüedades, evitando la necesidad de esperar a una resolución definitiva por el Congreso.

Soudi Jiménez | 10/8/2012, 8:42 a.m.
El Presidente Obama dedica monumento a César Chávez en el Valle Central
El nuevo monumento a Chávez abarca una porción de 3 acres, el cual fue donado por la familia e incluye la tumba del lider sindical. | Los Angeles Times

El presidente Barack Obama se pondrá en contacto con los latinos este lunes en un remoto rincón de California cuando dedique el monumento nacional a César E. Chávez. Miles de personas se espera que desciendan a Nuestra Reina de la Paz para el evento, donde Obama honrará al fundador de los Trabajadores Agrícolas Unidos.

César Chávez se convirtió en una voz reconocida internacionalmente por los pobres y marginados. "Este es un momento importante en la historia", dijo Maricela Mares-Alatorre, una activista de la comunidad de Kettleman City, que visitó el sitio la semana pasada y tenía previsto llevar a su padre, un trabajador jubilado, a la dedicación.

"Mi padre todavía habla sobre el día en que tenía una bandera UFW mientras marchaba en la procesión fúnebre de César", dijo ella. "El recuerdo que voy a pasar a la siguiente generación es la siguiente:Yo estaba allí cuando el presidente de Estados Unidos llegó a La Paz y declaró monumento nacional".

Terry Carreto, de 52 años, un consejero de la escuela secundaria de Boyle Heights dijo: "Creo que la gente va a apreciar esto porque no muchos los latinos son reconocidos, especialmente por el presidente de los Estados Unidos".

El año pasado, el secretario Ken Salazar agregó el retiro de La Paz, que sirvió como sede de la UFW y la residencia de Chávez desde 1971 hasta su muerte, en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En mayo, la marina de guerra bautizó el buque más nuevo en honor a Chávez, quien sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

El monumento abarca una porción de 3 acres de La Paz, el cual fue donado por la familia e incluye la tumba de Chávez; su oficina ha sido conservada cuidadosamente y una pequeña casa de madera donde su viuda, Helen, todavía vive.

Obama designará el monumento invocando la Ley de Antigüedades, evitando la necesidad de esperar a una resolución definitiva por el Congreso.