Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:29 p.m., 9/1/2014 | 78°

Self Help Graphics llega para quedarse


Selene Rivera | 10/4/2012, 2:28 p.m.
Self Help Graphics llega para quedarse
dice José Alpuche, maestro impresor de SHG trabaja en un proyecto | Selene Rivera

Un año y medio después de que Self Help Graphics (SHG) se mudara del Este de Los Ángeles a Boyle Heights, sus representantes aseguran que la organización sin fines de lucro nunca había tenido tantos estudiantes como ahora.

Asimismo, señalan que su éxito ha sido gracias a la comunidad que los ha acogido y a ciertas entidades que han colaborado monetariamente para proveer talleres de arte a los jóvenes y adultos de bajos recursos de Los Ángeles.

“Nos hemos dado cuenta de que la comunidad de Boyle Heights tiene una población de jóvenes muy talentosos y que estos están deseosos de aprender”, dice Evonne J. Gallardo, directora ejecutiva de la organización.

“Antes, la asistencia siempre fluctuaba, pero ahora estamos viendo entre 30 y 50 estudiantes que llegan a servirse de todos los talleres y clases que tenemos en el lugar”, agrega.

Y es que a partir de la mudanza de marzo del 2011, SHG ha retomado sus labores con unos ocho maestros profesionales que imparten clases de aerosol, dibujo, grabado, serigrafía, arte en papel maché y papel picado y hasta clases de tejido.

SHG tuvo que mudarse al 1300 East 1st Street después de que el local donde había estado por más de 30 años sin pagar renta fuera vendido por unas monjas de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

“Como todo mundo sabe, la organización ha atravesado muchos problemas financieros durante los últimos tres años. Pero afortunadamente, hemos sido muy agresivos en pedir subvenciones y donaciones individuales, de fundaciones sin fines de lucro y corporaciones”, dice Gallardo.

Asimismo, SHG ha organizado varios eventos donde vende su arte. El último año, estos esfuerzos generaron más de 25,000 dólares en ventas.

“Nuestra agresividad llega de la necesidad de proveer a la comunidad con un lugar donde pueda estudiar y expresarse, ya que la mayoría de nuestros programas son gratis”, añade Gallardo.

“En sí, ahorita somos una máquina a todo vapor que busca dejar un legado de latinos trabajando para la comunidad entera”, comenta.

Y no es por demás, ya que el famoso evento del Día de los Muertos de SHG atrajo más de 11,000 personas al año en visitas al lugar, entre artistas que llegaron a colaborar y estudiantes que asistieron a talleres especiales.

Este fin de año, SHG no se quedará atrás, ya que se tiene planeado otro evento del Día de los Muertos, así como clases de otoño y primavera 2013 de Prensa Digital, un programa en conjunto con la organización CalArts Community Partnership.

En el programa de 30 semanas, los estudiantes de 15 a 18 años aprenden diseño en computadora, grabado, diseño de camisetas y producción de video digital.

“Nos sentimos orgullosos de que después de nuestros apuros monetarios, SHG siga en pie y esté a punto de cumplir 40 años de sobrevivir”, manifiesta Gallardo.

“Esta organización es un reflejo de la comunidad que servimos, porque esta es la que nos da ese ánimo para seguir de pie”, dice.

Los maestros de SHG también se enorgullecen del legado que está dejando la organización.

“A donde quiera que vamos nos dan la bienvenida, porque hacemos conciencia en la comunidad de que nuestros programas son positivos”, dice José Alpuche, maestro impresor de serigrafía.

“Muchas personas más seguirán llegando; unas por curiosidad y otras para aprender, porque tenemos mucho que enseñar”, agrega.

serivera@hoyllc.com