Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:38 p.m., 9/2/2014 | 69°

Un latino como pocos


Enrique Giner mostrará su talento en el LA Auto Show

Andrea Carrion | 11/29/2012, 3:22 p.m.
Un latino como pocos
Enrique Giner es el artista tras el volante y las otras 200 piezas que se encuentran al interior de un auto como éste. | Andrea Carrion

Los primeros diseños de Enrique Giner ayudaron a que la gente se cepillara mejor los dientes. Hoy este venezolano hace que la experiencia de un piloto sea lo más armónica, cómoda y segura posible, habilidad que mostrará en los próximos diez días en el Auto Show de Los Ángeles 2012.

Giner, gerente de diseño para KIA Motors en Irvine, California, lleva doce años trabajando en la industria automotriz. Luego de estudiar en el Instituto de Diseño de Caracas, se mudó a Estados Unidos y siguió sus estudios en el Instituto de Artes de Cleveland. Comenzó haciendo diseños para una compañía completamente ajena a los autos y tiempo después ingresó al mundo automotriz vía Chevrolet, donde trabajó en el Impala del 2003. Luego pasó a ser gerente de Cadillac diseñando el CTS del 2005. Finalmente, hace siete años, se cambió a KIA.

Este año, a sus 40 años de edad, este especialista en diseño industrial es el responsable de los diseños interiores del auto deportivo Optima 2013, el sedan Forte 2013 y las camionetas SUV Sportage y Sorrento 2013.

No son muchos los latinos que ocupan puestos como los de Giner. En una entrevista con HOY realizada esta semana, contó que cuando trabajaba para General Motors había apenas unos 12 latinos entre 400 diseñadores.

“Ahora en KIA yo soy el único hispano en mi estudio de un total de 45 personas”, comentó.

Explicó que la carencia de latinos en esta industria tiene que ver con los altos costos de estudiar la carrera de diseño industrial y con la falta de diseñadores que hablan inglés.

photo

Andrea Carrion

Este año, el Auto Show de Los Ángeles contará con cerca de 50 debuts en Norteamérica y a nivel internacional. Además, presentará unos mil modelos nuevos que van desde autos deportivos hasta minivans.

“También pasa que muchas compañías americanas y europeas le ponen los ojos a escuelas particulares, que apenas son unas diez. Si uno viene de una escuela de Sudamérica, es muy difícil que te contraten. Yo usé Estados Unidos como trampolín y lo más importante fue estudiar inglés”, aseguró.

De pie al lado del nuevo KIA Optima SXL Deportivo de lujo, un paquete especial para América, Giner explicó que le intriga diseñar interiores “porque el exterior es un ejercicio de forma y el interior es más una armonía de piezas”. Su trabajo incluye estudiar a detalle la ergonomía, funcionalidad y tecnología del auto. Por ejemplo, dijo que en Estados Unidos los agujeros para colocar vasos y botellas vienen abiertos, mientras que en Europa y Asia tienen tapa.

“Y eso tiene que ver con los usos y costumbres de cada sociedad”, señaló. “Siempre estamos atentos al comportamiento de la gente en el auto, buscamos mejorar la sensibilidad de los botones, del volante, de las texturas, y mucho tiene que ver con la percepción. La meta es que cuando uno se suba al carro, se sienta bien sin saber por qué. Mi meta es que digan ‘¡Wow!’”.

L.A. AUTO SHOW

Este año, el Auto Show de Los Ángeles contará con cerca de 50 debuts en Norteamérica y a nivel internacional. Además, presentará unos mil modelos nuevos que van desde autos deportivos hasta minivans. En esta exhibición habrá doce modelos eléctricos de autos, debutando en la categoría las marcas Fiat, Chevrolet, Ford y Honda. Otras novedades tienen que ver con la tecnología de avanzada que presentarán distintas marcas como Ford, Chevrolet, Subaru, Mitsubishi, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Toyota, Volkswagen, entre otras.

Cuándo: Del 30 de noviembre al 9 de diciembre

Dónde: Centro de Convenciones de Los Ángeles. 1201 S. Figueroa St., Los Ángeles, CA

Adm.: $12 adultos / $8 Adulto mayor / Gratuita para niños menores de 12 años

Inf.: 213.741.1151 Ext. 3 / www.laautoshow.com