Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:32 p.m., 8/22/2014 | 69°

Ser gobernador de Sonora es un anhelo para David Figueroa


El Cónsul General de México en Los Ángeles, analiza su gestión y ya piensa en su próximo paso político

Soudi Jiménez | 11/29/2012, 2:46 p.m.
Ser gobernador de Sonora es un anhelo para David Figueroa
Uno de los logros durante su función al frente del consulado es haber impulsado el tema de la educación. | Archivo

Entre los 80 consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) nombrados en Sonora el domingo anterior, fue reelegido David Figueroa, cónsul general de México en Los Ángeles, quien posiblemente enfrentará el relevo de esa función diplomática ante el cambio de gobierno.

“Es una posición de vida interna partidista, es un paso importante porque el Consejo Estatal es el máximo orden que determina el rumbo y marca la pauta. Son cosas que se van acumulando, son elementos que van sumando, para tener posibilidades que te pueden fortalecer”, dice Figueroa sobre el cargo en su estado natal.

En los dos períodos anteriores, con duración de 3 años, Figueroa ha estado desempeñando ese rol. El nuevo Consejo Estatal determinará las candidaturas y las directrices de las elecciones estatales a realizarse en Sonora en el 2015.

Uno de los puestos que estará en disputa en ese entonces será el de gobernador, un cargo al que aspira Figueroa.

“Es un tema que siempre he referido; lo pospuse porque fui víctima de dos atentados, y así lo dije. Pospuse ese objetivo, pero es un anhelo que está en mí como sonorense que soy”, expresa.

En efecto, Figueroa fue víctima de dos intentos de asesinato en México, uno en noviembre de 2006 y otro en octubre de 2007.

Por el momento, continúa fungiendo como cónsul en Los Ángeles, a la espera de lo que determine el nuevo gobierno sobre esta sede consular.

Al asumir la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habrán cambios en la Cancillería y posiblemente en las sedes consulares mexicanas alrededor del mundo.

“Mis energías están centradas en mi cargo como cónsul y esperamos que llegue el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Ellos determinarán qué sigue en Los Ángeles; mientras tanto, yo sigo dando lo mejor de mí”, manifiesta Figueroa.

No obstante, extraoficialmente se supo que algunos nombres que ya se barajan para reemplazar a Figueroa son Fernando Gamboa, ex cónsul en Oxnard, California; así como Dolores Cabrera Parkinson, funcionaria consular en Houston, Texas.

“Lo que sucede es que al llegar las [nuevas] autoridades a la Cancillería, a partir de allí, se empezará a recibir la información de la nueva dinámica que quieren imprimirle. Muy seguramente la próxima semana tendremos noticias”, asegura Figueroa.

Este funcionario dejó el consulado de San José, California, en abril de 2011, para ocuparse de la sede de Los Ángeles, en donde sustituyó a Juan Marcos Gutiérrez González, quien fue designado a la Secretaría de Gobernación por el presidente Felipe Calderón.

“Mi paso por la representación consular [en ambas ciudades] me ha otorgado un gran bagaje de conocimiento, sobre todo de valorar con mayor precisión lo que nuestros connacionales hacen en el exterior”, señala.

El cónsul Figueroa, en los 19 meses de trabajo en Los Ángeles, le dio impulso al tema de la educación y se preocupó por mejorar los servicios consulares, llevando de la mano su trabajo con los organismos comunitarios, lo cual ha tenido mucha aceptación.

“Pudiera resumir que el paso nuestro se distinguió por una cercanía con la comunidad y una atención a todos por igual, porque cuando la gente tiene confianza y cercanía, se logra un binomio perfecto para trabajar”, termina.

PERFIL

David Figueroa Ortega nació en Aribabi, un pequeño poblado de Sonora. Fue alcalde de la ciudad de Agua Prieta (2003) y Diputado Federal (2006). Tiene una licenciatura en administración de empresas y una Maestría en recursos humanos.

REACCIONES

"Aparte de ser buena persona, ha sido entregado a su trabajo e hizo mejoras en los servicios consulares. Hemos visto desfilar a muchos cónsules, pero nadie se ha tomado el tiempo para ayudarnos como él. Nosotros pedimos que no se vaya”.

ARACELI ZAGHOUL

Federación Veracruzana USA

“El trabajo del cónsul Figueroa ha sido excelente para la comunidad, ha hecho la diferencia con una política de puertas abiertas. Además, dedicó mucho esfuerzo al tema educativo y ha sido proactivo en buscar inversionistas para que hagan negocios en México”.

JUAN FIERRO

Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM)

“Ha tenido un acercamiento genuino y se ha ganado la admiración y el respeto al facilitar los procesos y ayudarnos a solucionar efectivamente los problemas de la comunidad. Estar siempre disponible es una cualidad peculiar suya”.

PINA HERNÁNDEZ

Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California