Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:50 a.m., 8/27/2014 | 68°

Huelga impacta puertos de Los Ángeles y Long Beach


Agustín Durán | 11/29/2012, 7:59 a.m.
Huelga impacta puertos de Los Ángeles y Long Beach
Miembros del sindicato International Longshore and Warehouse Local 63 hacen huelga en el puerto. | Los Angeles Times

Un sindicato de trabajadores marítimos administrativos se ha ido a la huelga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que de no resolverse rápidamente podría impactar la economía.

La unión de International Longshore and Warehouse Local 63, compuesta por 800 miembros, estableció puntos de huelga en siete de las ocho terminales del Puerto de Los Ángeles, el puerto que reciba la mayor cantidad de cargamento en los Estados Unidos. Tres de las seis terminales del Puerto de Long Beach también tuvieron estos puntos de huelga.

Los miembros del sindicato se encargan de los trámites para la entrada y salido de los barcos a los puertos. Aunque este no es el periodo del año en que los puertos están más ocupados, analistas creen que una huelga prolongada podría afectar la frágil recuperación económica.

Un cierre de 10 días en todos los puertos de la costa oeste en 2002 dejo pérdidas estimadas de 15 mil millones de dólares.

Unos 10,000 trabajadores del puerto que forman parte del sindicato ILWU—compuesto por 50,000 miembros—rehusaron cruzar los puntos de huelga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Esto impactó los puertos, que estaban semidesiertos el miércoles por la tarde.

Autoridades dicen que el sindicato no está negociando de buena fe. Los sindicalistas que protestan han venido trabajando sin un contrato desde el 30 de junio de 2010.