Quantcast
Hoy Los Angeles
1:43 p.m., 4/19/2014 | 66°

Ventanilla de ayuda gratuita

Ofrecen servicios de salud y educación sin costos a la comunidad hispana en el Condado de Orange

Soudi Jiménez | 11/28/2012, 2:50 p.m.
Ventanilla de ayuda gratuita
Aparte de trámites gubernamentales, el consulado ofrece exámenes e información de salud. | Cortesía

Exámenes de glucosa y colesterol son algunos de los servicios gratuitos que ofrece la Ventanilla de Salud y Educación, dándole asistencia a los latinos que carecen de cobertura médica o que no cuentan con empleo para pagar la atención en una clínica privada.

Este programa es impulsado por el Consulado de México en Santa Ana. Diariamente son beneficiadas entre 150 y 300 personas, quienes al acudir a sus trámites regulares, aprovechan los servicios y charlas informativas que se ofrecen en sus instalaciones.

“Este es un servicio que se ofrece de manera gratuita, como respuesta a la gran necesidad y demanda que existe por parte de la comunidad mexicana de este condado”, indica Lourdes Chávez, cónsul de asuntos comunitarios.

La asistencia se brinda de lunes a viernes; para su ejecución, se cuenta con la colaboración de aproximadamente 27 agencias de salud, las cuales ofrecen sesiones educativas sobre la prevención del cáncer de seno, autismo, sida, obesidad, nutrición y cuidado dental, entre otros temas.

Asimismo, brindan orientación sobre cómo obtener estampillas de comida, información de seguros médicos, clases para padres en casos de Alzheimer y cuidado para adultos de edad mayor.

¿Qué tipos de exámenes ofrecen?, se le pregunta. “Principalmente colesterol, presión arterial, diabetes (toma de glucosa) y adicionalmente exámenes de HIV/Sida y mamografías”, responde Chávez, destacando que algunas pruebas son referidas a otras agencias y organizaciones

“La Ventanilla de Salud realiza un gran esfuerzo para apoyar a los connacionales, investigando diversos lugares donde se refiere a las personas, clínicas que les ofrezcan servicios a bajo costo o lugares sin costo”.

El consulado mexicano cuenta con la cooperación de clínicas comunitarias, centros de salud y hospitales, que atienden a los inmigrantes sin importar el estatus legal, con atención a bajo costo.

“Todos los servicios de la ventanilla de salud son gratuitos y se invita a la comunidad a que acuda al consulado de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.”, exhorta la cónsul Chávez, coordinadora de este programa.

El único requisito es acudir a las instalaciones del consulado para sacarle provecho a estos servicios. Para preguntas relacionadas a este programa, puede visitar la página web o llamar durante el horario de oficina.

Cada año, el Consulado de México es la institución encargada de coordinar la celebración de la Semana Binacional de la Salud, con la cual se organizan diversas ferias y actividades médicas gratuitas, acercando los servicios a la comunidad que los necesita.

De acuerdo al consulado, se estima que en el Condado de Orange viven alrededor de 900 mil mexicanos.

EL DATO

CONSULADO DE MÉXICO EN SANTA ANA

Dirección: 828 N. Broadway St., Santa Ana, CA 92701

Teléfonos: 714-835-3069 y 714-835-3749

Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Exámenes: colesterol, glocosa e hipertensión los martes y viernes.

Página web: www.sre.gob.mx/santaana