Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:31 a.m., 8/20/2014 | 73°

Un día sin carne


Latinos no dejarían su carne roja, como lo sugiere la ciudad, pero creen que es buena idea y piden más información

Andrea Carrión | 11/28/2012, 6:58 p.m.
Un día sin carne
avier Vázquez es verdulero y dice que come muy poca carne. Él le sugiere a la ciudad que haga más campañas sobre la buena alimentación | Andrea Carrión

Preocupado por la salud de sus ciudadanos, el concejo de la ciudad de Los Ángeles pasó recientemente una resolución en la que invita a la población a evitar la carne roja los días lunes.

No es una ley, sino un llamado especial cuyo fin es que la gente mejore sus hábitos alimenticios para llevar una vida más saludable. ¿Pero qué es exactamente lo que hace la carne roja en nuestro organismo? ¿Por qué cientos de expertos señalan que su alto consumo es dañino para la salud?

photo

Agustín Olivares asegura que la mayoría de sus clientes no dejarán sus hábitos de comer carne roja todos los días.

HOY hizo una breve encuesta en un mercado de Los Ángeles y encontró que, si bien todos los entrevistados estaban de acuerdo con que comer mucha carne roja no es lo más recomendable, no sabía exactamente por qué.

“Yo como muchísima carne roja”, admitió Ivonne Gutiérrez, de 31 años. “Es por costumbre, yo sé que no es muy bueno. Pero sí estaría dispuesta a dejar de comer[la] un día a la semana, aunque me gustaría que expliquen por qué nos afecta tanto”.

Agustín Olivares lleva años trabajando en una carnicería del Centro de Los Ángeles. Él opina que la gente que realmente disfruta comiendo carne roja no la va a retirar de su dieta diaria.

“A los latinos nos gusta la carne roja; no creo que una resolución nos quite el hábito, pero debo decir que muchos sí somos conscientes. Por ejemplo, yo tengo cáncer, hoy en día como menos carne roja por salud y sí veo los beneficios, pero no la he quitado de mi dieta”, dijo Olivares de 46 años y oriundo de Toluca, México. “Si quieren un verdadero resultado, que empiecen con los niños”.

La Asociación de Cáncer de Estados Unidos recomienda comer menos carne roja y menos carne procesada -como tocino, salchicha y chorizo-, pues sus investigaciones han encontrado un incremento del 15 al 20% en el riesgo de contraer cáncer de colon y del recto comiendo 3.5 onzas de carne roja a diario.

Otras investigaciones relacionan el consumo de carne roja con altos niveles de colesterol y con muerte por un ataque al corazón.

Al decir carne roja, el concejo de la ciudad se refiere a carne de res, de cerdo y de cordero, aunque su recomendación es que los lunes sean 100% vegetarianos, una idea “genial”, según la dietista y educadora Carole Bartolotto, pues dice que reducir el consumo de estas carnes puede prevenir problemas de cáncer y del corazón.

“No se entiende por qué hay tanta incidencia en cáncer al consumir carne roja; tal vez sea el nitrato que se halla en esta. En el caso del corazón, tiene que ver con las grasas saturadas”, dijo la experta de Kaiser Permanente.

“Por el contrario, hay toneladas de investigaciones que señalan que las frutas y las verduras son beneficiosas para la salud porque ayudan a reducir el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el riesgo de contraer cáncer. Dietas altas en fibra como las vegetarianas han sido vinculadas con bajos niveles de problemas cardiacos”, aseguró la dietista registrada.