Quantcast
Hoy Los Angeles
11:47 a.m., 4/20/2014 | 68°

Los indocumentados, entre los candidatos a Persona del Año de la revista Time

EFE | 11/27/2012, 11:04 a.m.
Los indocumentados, entre los candidatos a Persona del Año de la revista Time
El Pew Hispanic Center estima que unos 11.2 millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en el país | EFE

La comunidad indocumentada figura entre los candidatos a "Persona del Año" de la popular revista Time y el elegido, que se anunciará el 14 de diciembre, figurará en la portada de una edición especial que se publicará al finalizar 2012.

Aunque será la junta editorial de la revista la que decida en quién recaerá este año ese esperado título, Time ha dado la oportunidad al público para que vote por quién considere que se lo merece y tendrá para hacerlo hasta la medianoche (hora local) del próximo 12 de diciembre.

Time ha incluido en su lista de 38 candidatos a los indocumentados, ya que salieron a la luz pública con el debate de la anhelada reforma migratoria.

La revista destaca que "una población invisible dio un paso al frente" para reclamar su sueño americano y recuerda que el pasado 15 de junio el presidente Barack Obama declaró que ciertos inmigrantes indocumentados, "un grupo etiquetado por muchos simplemente como ilegales" no sería objeto de deportación bajo ciertas condiciones.

Destaca además que eso llevó a que más de un millón de jóvenes indocumentados, que habían estado en el país por más de cinco años se encontraran ante nuevas oportunidades.

Durante la intensa campaña que se ha llevado a cabo en el país por una reforma migratoria miles de jóvenes indocumentados, a los que se conoció como "dreamers", se atrevieron a dar a conocer su situación en reclamo del anhelado "Dream Act".

Finalmente vieron la luz cuando Obama firmó la medida. conocida como "acción diferida", que abre el camino hacia la legalización a miles de indocumentados que hayan entrado al país antes de cumplir los 16 años y residido aquí por un periodo no menor de cinco años.

También beneficia a quienes estén en las Fuerzas Armadas.

Entre los candidatos a "personas del año" figuran además el propio presidente Obama, de quien dice que enfrentó un año de retos, no sólo por las elecciones en las que revalidó a la Casa Blanca por otros cuatro años, sino por la difícil situación económica o la guerra en Afganistán.

También su secretaria de estado Hillary Clinton, el expresidente Bill Clinton, así como otros políticos como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Asimismo están en la lista deportistas como Michael Phelps, que este año batió el récord de medallas olímpicas obtenidas.

El mundo del espectáculo está representado entre los candidatos con el rapero coreano Psy, recientemente invitado por Madonna a uno de su conciertos y por el estadounidense Jay-Z.

La lista incluye dos nominados "no humanos": el bosón de Higgs porque, sin él, no seríamos más que "energía incompleta", y el robot marciano "Curiosity" por ser "el mejor automóvil" del Sistema Solar, si bien a un coste de 2.500 millones de dólares