Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:44 a.m., 4/23/2014 | 60°

Xolos muerde más fuerte que el León y está en la Final

Agencia Reforma | 11/25/2012, 6:45 p.m.
Xolos muerde más fuerte que el León y está en la Final

Los Xolos se pusieron muy perros en casa y mordieron a la Fiera para avanzar a la Final del futbol mexicano, tras ganar la Vuelta 3-0, para llevarse 3-2 el marcador global.

Así como en la Ida León dominó en casa, esta noche Xolos hizo lo mismo, pues desde el minuto 3 Joe Corona tuvo la primera de consideración, pero el atacante fronterizo no pudo definir cuando se encontraba frente al arquero Christian Martínez, dejando tiempo para la reacción de la zaga.

El goleador colombiano Duvier Riascos también se hizo presente en el área visitante al ganarle por velocidad a los defensas esmeraldas, pero su remate se fue por un lado de la portería guanajuatense.

La presión de los perros aztecas no cesaba y la afición de casa también hacia su parte, sobre todo al 24' cuando un centro de Fernando Arce, dentro del área, dio en la mano de Ignacio González, pero el árbitro Marco Antonio Rodríguez no consideró la acción como infracción.

El arquero Martínez se fue convirtiendo en la figura de los del Bajío con sus atajadas, ya que al 31' le sacó una pelota de gol a Fernando Arce, quien recuperó un balón y lo condujo dentro del área, pero no pudo festejar. Siete minutos después, Fidel Martínez remató desde la esquina del área y también controló el cancerbero.

La única de peligro que generó León en la primera parte fue obra del lateral Juan Carlos Rojas, quien desbordó por derecha y logró colarse al área, pero en vez de dar un centro a un compañero mejor ubicado, el "Romita" prefirió disparar, acción que no tuvo consecuencias.

Al 43' la zaga de La Fiera ya no soportó más y una jugada entre Alfredo Moreno, Riascos y Martínez terminó en gol del "Neymar ecuatoriano" con un zurdazo que dejó tendido a Christian, para la algarabía de la afición, que pedía un tanto más para la clasificación de su escuadra.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Moreno pudo enfriar al León, pero el "Chango" voló su remate a escasos metros de la portería, tras un balón que le quedó a modo en un tiro libre.

Martínez también tuvo la suya dentro del área, en un servicio desde la derecha, pero el ecuatoriano remató de forma deficiente al arco y la oportunidad se perdió.

El equipo de Gustavo Matosas no era ni cerca aquel conjunto agresivo, tirado al frente, por contrario, pareció ir al Estadio Caliente a guardar la ventaja con la que llegaron, pero eso les costaría muy caro, pues al 68' Riascos anotó el 2-0.

El colombiano se desmarcó de Nacho González para buscar un balón filtrado al área, mismo que impactó ante la salida de Martínez, quien nada pudo hacer para evitar el tanto.

León, ante la necesidad de un gol que hiciera la diferencia, ya que el empate global le daba el boleto a la Final a Xolos por mejor posición en la Tabla General, se volcó al ataque, pero el tiempo se consumió y su sueño también.

Richard Ruiz culminó la obra con el tercero en los minutos finales.

Esta es la segunda ocasión que Tijuana se mete a la Liguilla del futbol mexicano, y la primera Final que alcanza en el Máximo Circuito.