Quantcast
Hoy Los Angeles
8:27 a.m., 4/17/2014 | 60°

Este lunes reinicia emisión de Documento Unico de Identidad para salvadoreños

Este trámite se podrá realizar mediante citas vía internet en la página web: www.dui.gob.sv

Soudi Jiménez | 11/25/2012, 10:55 p.m.
Este lunes reinicia emisión de Documento Unico de Identidad para salvadoreños
Un técnico del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) realizó la renovación del DUI del cónsul Walter Durán como parte de la etapa de pruebas. | Soudi Jiménez

A partir de este lunes, la comunidad salvadoreña podrá solicitar su Documento Unico de Identidad (DUI) en las instalaciones del consulado de ese país y la entrega se hará en un máximo de tres semanas, informaron representantes del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN).

La semana anterior concluyó la etapa de pruebas del sistema que se ha montado en Los Angeles para tramitar el DUI, el cual se dejó de emitir en junio de 2011.

“El mínimos sería emitir 11 documentos por cada estación [ventanilla], lo que iría aumentando en la medida que se vayan corrigiendo las fallas de enlace”, manifestó a HOY Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN.

Por el momento, se cuenta con una ventanilla habilitada, pero en los próximos días se tendrán disponibles dos más. Esta es la primera sede consular que contará con este servicio en el exterior, en los próximos cuatro meses instalarán este sistema en 15 consulados más de Estados Unidos.

“Lo primero que debe hacer el usuario es programar su cita, este es un trámite que no va a demorar más de 30 minutos y luego se le indicará cuando se le entregará el DUI”, indicó el cónsul Walter Durán, quien fue el primero en hacer uso de este servicio.

photo

Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, se dirige a parlamentarios y técnicos de su institución explicando los avances en la instalación del nuevo sistema.

Antes de acudir al consulado, el interesado debe hacer una cita en la página web: www.dui.gob.sv a fin de verificar previamente los requisitos a cumplir para procesar este documento. De acuerdo a las autoridades el costo del DUI será de 35 dólares.

“El sistema de citas vía página web garantizará efectividad en los trámites. La gente va a venir sin perder su tiempo, sino con la certeza que su trámite no va a tener problema”, agregó Rivas, reveló que pronto habilitarán un centro de llamadas gratuitas para resolver preguntas del público.

La delegación del RNPN tuvo el acompañamiento de un grupo de parlamentarios salvadoreños, interesados en verificar que este servicio quedara operando con normalidad, sabedores de la necesidad que tienen sus connacionales de obtener este documento, el cual es utilizado para abrir cuentas de banco y para identificarse, entre otros beneficios.

“La idea de venir a constatar no tiene un propósito electoral. El DUI debe ser emitido más allá de que haya voto en el exterior o no”, aseguró Jackeline Rivera, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que “el DUI no es un documento de identificación [nada más], sino de identidad, porque dice que la persona es quien dice ser y no puede haber suplantación ni robo”.

La delegación de cuatro congresistas, que visitaron Los Angeles, integran la Comisión de Reformas Electorales del parlamento salvadoreño, en donde estudiarán el anteproyecto de ley que permitiría a sus connacionales emitir el voto en los comicios presidenciales de 2014.

“Creemos que hay condiciones para implementar el voto, al menos en las ciudades más pobladas en Estados Unidos. Sólo falta que se apruebe la ley y que se eche a andar. Por parte nuestra hay voluntad [de votar a favor]”, indicó Rivera.

“Nosotros estamos de acuerdo con el voto en el exterior, es un tema de justicia. Por eso estamos aquí para verificar el proceso del DUI, porque es la base para implementarlo. Es importante que el voto sea universal, apegados a criterios de seguridad y respeto a la voluntad de los los salvadoreños en el exterior”, agregó Escobar.

Una de las principales demandas de los salvadoreños en el exterior es que se les tome en cuenta su voto para decidir los destinos de su país de origen. Se estima que en el Sur de California vive alrededor de 1.2 millones de personas originarias El Salvador.