Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:09 a.m., 9/2/2014 | 69°

Los Ángeles se prepara para elección municipal


Agustín Durán | 11/23/2012, 6 a.m.
Los Ángeles se prepara para elección municipal
Guías de votantes en diferentes idiomas para la próxima elección. | Agustín Durán

La movilización exitosa del voto latino y de otros grupos minoritarios durante las elecciones del pasado 6 de noviembre debe convertirse en un esfuerzo permanente de convocatoria, afirmaron analistas en un foro organizado por la Universidad del Sur de California (USC).

“No podemos quedarnos solamente con los resultados de las elecciones del 6 de noviembre donde los hispanos jugaron un papel decisivo”, afirmó María Blanco, de California Community Foundation, al asegurar que el esfuerzo para movilizar el voto latino debe continuar.

Eso es precisamente lo que intenta hacer la Ciudad de Los Ángeles, que se prepara para las elecciones del 5 de marzo, donde los votantes decidirán al próximo alcalde, ocho miembros del concilio municipal (distritos 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15), así como procurador y contralor, tres representantes a la junta de educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y siete puestos en la Junta de Fideicomisos del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles.

“Primero, queremos que la gente se registre para votar”, dijo María García, directora de alcance a votantes de la Oficina de la Secretaría Municipal. “Y después vamos a poner afiches en paradas de autobús y hacer foros para que la gente se informe, entienda las propuestas que vienen en la boleta y cómo usar el equipo para votar”.

La idea, dijo García, es mejorar la participación ciudadana en las elecciones. En 2001, el 33.5% del electorado emitió su voto en la votación municipal; 28.5% lo hicieron en 2005.

June Lagmay, secretaria municipal, dijo que 131 candidatos se han postulado para participar en esta elección, que se espera sea de las más reñidas.

“Este es potencialmente uno de los mayores cambios de liderazgo en la ciudad y es una oportunidad para que las personas decidan cómo quieren que se vea su futuro”, indicó Lagmay. “Las elecciones municipales son las que más afectan el diario vivir de las personas y su calidad de vida”, agregó.

fcastro@hoyllc.com