Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:36 a.m., 8/20/2014 | 70°

Guatemaltecos en vilo


Nueva empresa imprimirá pasaportes en diciembre y habrá cambios en los requisitos para obtenerlos

Soudi Jiménez | 11/23/2012, 3:59 p.m.
Guatemaltecos en vilo
Muchos guatemaltecos siguen sin recibir pasaportes. | Soudi Jiménez

La falta de un pasaporte ha puesto en peligro el trabajo de Esvín Durán Barrios. Después de tres meses de haberlo solicitado, todavía espera recibirlo.

“Mi patrón me dijo: ‘Si no lo tienes, no te puedo agarrar el vuelo’”, dijo el oriundo de San Marcos, quien saldría a Hawai para un proyecto de su compañía.

Así como Durán, en Los Ángeles todavía hay 5 mil usuarios que no han recibido sus pasaportes. Desde el 15 mayo se ha registrado un retraso en la entrega, debido a que venció el contrato de la empresa que procesaba estos documentos.

En los últimos seis meses, la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala se ha encargado de elaborar, procesar e imprimir los pasaportes en la capital de ese país; luego son enviados a la oficina en donde se solicitaron.

Fredy Viana, director de DGM, aseguró a HOY vía telefónica que la semana anterior procesaron la mora de pasaportes que venían arrastrando y en los próximos días serán entregados. Indicó que la meta es que los usuarios tengan su documento en un plazo de ocho días.

“Ya no tenemos pasaportes en reserva, salvo los que han sido solicitados esta semana. Pero a partir de diciembre serán impresos en Miami [Florida] y de allí se distribuirán a todo Estados Unidos”, reveló.

“Antes toda la información la tenía la empresa [que imprimía] y había mal manejo; la base de datos estaba contaminada. Ahora tenemos la certeza a quién le entregamos el pasaporte; definitivamente es un logro”, señaló Viana.

Emitirán DPI en Los Ángeles

A partir del 1 enero de 2013, el Documento Personal de Identidad (DPI) será el único documento legal aceptado como prueba para todo tipo de trámite.

De esta manera, desaparecerá de forma oficial la cédula de vecindad (CV) que ha estado en vigencia en Guatemala desde 1932.

“El DPI se convierte en el único requisito para tramitar pasaportes y la cédula no servirá para ningún trámite”, advirtió el cónsul Pablo García Sáenz.

Para obtener el DPI, la persona deberá presentar una partida de nacimiento reciente emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Este documento podrá tramitarse en el consulado.

El DPI entró en vigencia en Guatemala a finales de 2009. Este documento contiene mayores niveles de seguridad y un ‘chip’ con la información del portador. También lleva firma y huellas dactilares.

El consulado guatemalteco de Los Ángeles será el primero en el exterior que los tramite.

sjimenez@hoyllc.com

EL DATO

CONSULADO MOVIL

Fecha: Sábado 8 de diciembre

Lugar: Pasadena, California

Horario: De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Servicio: Pasaportes, tarjetas consulares y demás trámites.

Información: 213-365-9251

El consulado de Guatemala está ubicado en el 3540 Wilshire Blvd. Suite 100, Los Angeles, CA 90010.