Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:14 p.m., 7/27/2014 | 69°

Héctor Camacho: Macho, colorido y de lo mejor


Héctor Camacho tuvo una carrera brillante en el ring y sus rivales reconocen su calidad

Redacción HOY | 11/21/2012, 11:18 p.m.
Héctor Camacho: Macho, colorido  y de lo mejor

Durante su carrera como boxeador, el boricua Héctor ‘Macho’ Camacho siempre fue controversial, colorido y nunca se guardó nada. Sus mismos rivales en el deporte reconocen su calidad dentro del ring, algo que no le podrá quitar nadie, ni la misma muerte.

El ex pugilista fue víctima el martes por la noche de un ataque a mano armada en Bayamón, Puerto Rico, lo que lo ha dejado en estado muy grave. Hasta el cierre de esta edición, se debatía entre la vida y la muerte.

Sus rivales lo recuerdan como un boxeador muy fuerte, que podría haber sido grande en cualquier era del pugilismo.

“Fue el boxeador más completo que enfrenté en mi carrera. Su velocidad lo hacía muy difícil. Tenía mucho talento. Entrené para pegarle, pero cuando se acercaba, tiraba una combinación, y cuando le quería pegar, ya estaba 10 pies lejos de mí”, dijo Freddie Roach, ex boxeador y ahora entrenador, a The Ring sobre Camacho, a quien enfrentó en 1985.

En su carrera, Camacho enfrentó a Vinny Pazienza, Greg Haugen, Edwin Rosario, Julio César Chávez, , Félix Trinidad, Roberto Durán, Sugar Ray Leonard y Óscar de la Hoya, entre otros. Camacho, con 79 victorias, 6 derrotas y 3 empates en su récord, nunca fue noqueado en su carrera.

“Si te das cuenta con los que peleó, si fuera hoy, estaría entre los mejores 10 peleadores en el mundo”, dijo De la Hoya.

Después de perder ante Saúl Durán en 2010, Camacho vivió una vida desordenada, que incluyó problemas de drogas, alcohol y violencia doméstica.

En 2005 fue detenido por posesión de éxtasis. Dos años más tarde, se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol después de entrar ilegalmente a una tienda de computadoras en Misisipi, por lo que fue condenado a siete años de cárcel, de los que sólo sirvió uno, gracias a la decisión de un juez.

En septiembre de 2011, en San Juan, se vio envuelto en un tiroteo que Camacho explicó argumentando que le habían intentado robar su lujoso vehículo a mano armada.

Unos meses antes, en marzo de ese año, se topó con la Justicia por cuestiones de violencia doméstica y fue acusado de maltrato porque, según las autoridades puertorriqueñas, el ex deportista agarró a su hijo por el cuello y lo tiró contra el piso.

Para tratar de mejorar su imagen pública, Camacho participó en el programa “Mira Quién baila” en 2010 y poco a poco se hizo un habitual de programas de televisión.

Camacho nació en Bayamón pero se crió en Nueva York, donde empezó a tener problemas con la justicia, los mismos que lo llevaron a entrar en prisión a los 15 años.

Hizo su debut en marzo de 1982 al noquear a Rafael López y lograr la primera de cuatro victorias por nocaut de forma consecutiva.

“Tenía mucha velocidad en las manos, un poder increíble y le gustaba el ‘show’”, dijo Leonard, uno de sus principales rivales.

El primer cinturón fue obtenido al derrotar en el quinto asalto a Rafael Limón por el título vacante super pluma del CMB en agosto de 1983.

En agosto de 1985, doblegó a José Luis Ramírez, para conquistar el título ligero del CMB.

En marzo de 1989, Camacho venció por decisión dividida a Ray Mancini por la corona vacante de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo. Defendió el título ante Pazienza en diciembre de 1990 y luego tuvo dos enfrentamientos ante Haugen, con el que perdió y luego derrotó en 1991.

Luego, Camacho cayó ante Chávez en una pelea legendaria y subió de peso para enfrentar y perder ante Trinidad.

Al final de su carrera, tuvo dos victorias sobre Durán y Leonard, para luego perder ante un jovencito de apellido De la Hoya en 1997.

“Macho peleó siempre contra los mejores… y fue uno de los mejores”, declaró De la Hoya.