Quantcast
Hoy Los Angeles
5:04 p.m., 4/20/2014 | 67°

Llegan el ’viernes negro’ y el ’lunes cibernético’

Tiendas y clientes se preparan para las compras

Agustín Durán | 11/20/2012, 1:23 p.m.
Llegan el ’viernes negro’ y el ’lunes cibernético’
Como es costumbre, mareas de compradores se esperan en las tiendas y los centros comerciales mañana viernes, mientras que otros harán las compras desde su casa el lunes por internet. | Los Angeles Times

Personas de todo el país se alistan para disfrutar de la tradicional cena del Día de Acción de Gracias con sus familias, y muchos también para algo que se ha vuelto un rito del inicio de la temporana navideña, las compras del “Viernes Negro” y, recientemente, el “Lunes Cibernético”.

Según una encuesta de la National Retail Federation (NRF), los compradores gastarán un promedio de 749 dólares en obsequios este año y la temporada navideña pudiera representar compras de 586 mil millones de dólares para las empresas.

“Como es el momento del año con más promociones, las tiendas continuarán buscando maneras de sobresalir, específicamene con ofertas atractivas de regalos, electrónicos y ropa”, dijo Matthew Shay, CEO de NRF.

Tiendas de todo tipo competirán ferozmente por esos dólares y expondrán sus mejores “gangas” de la temporada para atraer la mayor cantidades de compradores. Tiendas como Best Buy y Kohl’s abrirán sus puertas a la medianoche, mientras que Sears, Walmart, Toys R Us y Kmart lo harán a las 8 de la noche, y Target abrira a las 9 de la noche, apenas dejando tiempo para que usted digiera su cena del Día de Acción de Gracias.

Pero estas mareas de clientes también acarrean problemas, como la mujer que intentó quedarse con su mercancía rociando gas pimienta para quitarse de encima a los demás compradores en una tienda Walmart de Porter Ranch el año pasado. También hubo peleas, estampidas de personas y balaceras que dejaron a otros compradores heridos en incidentes ocurridos a lo largo del país.

Quizás por esto, y por comodidad, muchos preferirán hacer sus compras desde sus casas (o bien el trabajo) a través de la internet. El mismo sondeo de NRF indica que 51.8% por ciento de encuestados (la mayor cantidad hasta la fecha) usarán esta opción. Así que no se sorprenda si su sitio web favorito para las compras experimenta retrasos u otros problemas el “Lunes Cibernético”, el lunes después del Viernes Negro.

Claro que si después de todo esto aún no encuentra qué regalarle a sus familiares o amigos, la misma encuesta de NRF dice que seis de cada 10 compradores preferirían recibir tarjetas de regalo para escoger sus propios obsequios.

fcastro@hoyllc.com