Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:25 a.m., 4/23/2014 | 57°

Californianos conducen más que borrachos los fines de semana

El estudio realizado por la Oficina de Seguridad Vial revela que las cifras van en aumento, en donde la marihuana es la droga más utilizada.

Soudi Jiménez | 11/19/2012, 11:28 a.m.
Californianos conducen más que borrachos los fines de semana
La encuesta incluyó a más de 1.300 conductores que voluntariamente proporcionaron muestras de aliento y/o saliva en nueve ciudades de California. | Los Angeles Times

Las autoridades de California han lanzado una advertencia en contra de "conducir drogado", esto ocurre después de realizar una encuesta estatal en donde encontraron que las drogas pueden afectar al manejar a una de cada siete personas durante la noche del fin de semana. Esta cifra es casi el doble del número de los que tenían alcohol en su sistema.

En los resultados de la encuesta, anunció este lunes la Oficina de Seguridad Vial, se encontró que el 14% de los conductores encuestados dio positivo por conducir bajo la influencia de drogas, ya sea de forma ilegal o con prescripción; mientras que el 7,3% de los conductores dio positivo por tener alcohol en su organismo.

"Estos resultados refuerzan nuestra creencia de que conducir después de consumir fármacos potencialmente deteriorantes es un problema grave y creciente", dijo Christopher J. Murphy, director de la Oficina de Seguridad Vial, en un comunicado.

La encuesta incluyó a más de 1.300 conductores que voluntariamente proporcionaron muestras de aliento y/o saliva en los lugares establecidos en carretera en nueve ciudades de California, estudio realizado entre el viernes y sábado por la noche, entre las 10:00 p.m. y las 3 de la madrugada.

Las muestras fueron analizadas por el alcohol y las drogas ilegales más importantes, así como medicamentos recetados y de venta libre que pueden afectar negativamente a la conducción. De los fármacos que se encuentraron, la marihuana fue la más frecuente, con un 7,4% de los conductores encuestados.

"Conducir drogado constituye una amenaza grave para la seguridad pública", dijo Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, en un comunicado. "Esperamos con interés trabajar con California y otros estados para crear conciencia sobre esta importante cuestión, y seguir tomando medidas para hacer nuestras carreteras más seguras", agregó.