Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:43 a.m., 7/24/2014 | 79°

Los Angeles emitirá identificaciones para indocumentados


EFE | 11/16/2012, 6 a.m.
Los Angeles emitirá identificaciones para indocumentados
Una muestra de las tarjetas que emite la ciudad de San Francisco. | Archivo

Grupos pro inmigrantes mostraron su satisfacción después de que el Concejo de Los Ángeles aprobó un plan para crear una tarjeta de identificación para indocumentados.

La identificación servirá en las bibliotecas públicas de la ciudad y como tarjeta de débito prepagada.

“Los Ángeles reconoce que todo residente, sin importar su estado migratorio, tiene la capacidad de contribuir positivamente, especialmente cuando se es un consumidor inteligente”, dice Jorge-Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“La autorización del Concejo muestra que muchos saben que los que no tenemos papeles no somos ninguna amenaza para la sociedad”, afirma Magola T., una guatemalteca que lleva nueve años en el país.

Ahora se solicitarán propuestas a los bancos y a otros proveedores para el manejo del programa.

El Departamento de Bibliotecas de LA deberá presentar un plan para un programa de instrucción financiera en 90 días.

Además de permitir una identificación válida, la tarjeta ha sido promovida como una forma de reducir la delincuencia, pues evita que los indocumentados lleven dinero en efectivo al no tener cuentas bancarias.

Los defensores han argumentado que muchos trabajadores inmigrantes tampoco pagarán los elevados intereses que cobran los cambios de cheques.

La Federation for American Immigration Reform (FAIR), uno de los principales oponentes de la medida, dice que esta es una “manera disimulada de legalizar a los indocumentados”.

El Departamento de Vehículos y Motores de California (DMV) anunció que no aceptará la identificación -denominada Tarjeta Universal de Servicios de la Ciudad- para otorgar licencias de conducción.

San Francisco y Oakland ya emiten tarjetas similares.