Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:24 p.m., 8/20/2014 | 76°

Unidos por la tragedia


Guatemaltecos colectan víveres, ropa, medicinas y donativos luego del sismo ocurrido en su país

Soudi Jiménez | 11/15/2012, 4:21 p.m.
Unidos por la tragedia
Un hombre sujeta donativos que serán enviados a damnificados del terremoto. En el recuadro aparece Norma Velásquez, cuya aldea sufrió severos daños y pérdidas humanas. | Soudi Jiménez

Impotencia y tristeza invaden a Norma Velásquez, al darse cuenta de los destrozos causados por el terremoto ocurrido en Guatemala el miércoles 7 de noviembre. Ella es originaria de la aldea Villa Hermosa, ubicada en el departamento de San Marcos, en donde se han registrado los daños más severos.

“Todo se destruyó, la casa de mi papá está en el suelo”, manifestó a HOY entre sollozos, mientras mostraba las fotografías que le habían hecho llegar sus familiares sobre los destrozos.

Unos vecinos de Velásquez, la familia de Cruz Abel De León, a quienes conoció en su infancia, quedaron soterrados en una arenera en donde trabajaban. Sólo sobrevivió la madre.

“Se rajó la arenera y se les vino encima. Siento impotencia de no poder ayudar y tengo miedo por no poder estar con mi familia allá”, agregó Velásquez.

En esa aldea los habitantes viven de la agricultura. Es un poblado aislado, ubicado a más de 252 kilómetros de la capital. Se estima que el 80% de las casas están destruídas y de las que están en pie, la mitad pueden habitarse, según las autoridades..

“Mi mamá vive en San Pedro, una aldea vecina, quiso ir a Villa Hermosa pero no se puede caminar. En estos lugares no han recibido ayuda, un sobrino me decía que tiene que caminar 45 minutos para llegar donde están dando víveres y ropa” agregó.

Las familias de esta zona no tienen albergues en donde ubicarse, por lo que muchos permanecen en sus viviendas dañadas, a pesar del peligro por las réplicas que han estado sintiéndose después del terremoto de 7.3 grados .

Este es el sismo más grande ocurrido en Guatemala desde 1976. Se reportan más de 50 fallecidos y la presidencia de ese país dice que más de medio millón están damnificadas.

“En casos de personas desaparecidas pueden venir al consulado y a través de la cancillería vamos a captar los datos de todos los casos para darles respuestas”, aseguró Ricardo Girón, vice-cónsul de Guatemala en Los Ángeles.

AYUDA

Los organismos que conforman la Mesa Comunitaria de Trabajo Guatemalteco, han creado un comité de emergencia para recolectar donaciones que serán enviadas a las zonas más afectadas.

“Necesitamos víveres como comida en lata, agua, leche, medicinas sin prescripción médica y granos básicos como arroz y frijol. También se requiere ropa para el frío, frazadas y cobijas”, indicó Aroldo Ramírez, coordinador de la Mesa Comunitaria.

Este conglomerado de organizaciones estará realizando eventos comunitarios para recibir ayuda. Han habilitado un centro de acopio y una cuenta bancaria. Asimismo, otras entidades están sumándose a esta noble causa.

“La idea es apoyar la reconstrucción de sus casas, porque son las personas más pobres, la gente campesina, las que han salido afectadas”, afirmó Rosa Posada, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE).

La organización Chapines Pro Educación ha llenado un contenedor con ropa y equipo médico, que se estará enviando a Guatemala en el corto plazo. Sin embargo, continuarán realizando otros esfuerzos.

“Sólo se está hablando de San Marcos, pero en Huehuetenango también hubo daños. Hay gente con necesidad de vivienda y ropa. Invitamos a todos los latinoamericanos a que colaboren, porque todo lleva al mismo fin”, exhortó Walter Rosales, representante de la entidad.