Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:44 p.m., 7/31/2014 | 69°

Su propio ‘shock cultural’


Sara Ramírez habla de su niñez y de su deseo por una princesa de origen latino en Disney

Andrea Carrion | 11/15/2012, 3 p.m.
Su propio ‘shock cultural’
La actriz Sara Ramírez le da voz a la Reina Miranda, madre de la nueva princesa latina de Disney. | Cortesía

Convertirse en la dama del lago en el 2005 le dio el premio más importante en el teatro nacional, mientras que transformarse en la Dra. Callie Torres para la serie “Grey’s Anatomy” le dio -hasta la fecha- una extraordinaria exposición.

Ahora, Sara Ramírez tiene un nuevo reto, pero esta vez, su personaje está más cerca de su experiencia personal.

Se trata de la Reina Miranda, la madre de la nueva princesa de Disney en la película “Sofia the First: Once Upon a Princess”, que se estrena este domingo en el canal Disney. En esta cinta animada, Miranda, quien vivía con su hija Sofia en el pueblo, pasa a ser realeza luego de casarse con el rey Roland II. Este hecho cambiará sus vidas para siempre, pues una pasará a ser madrastra y la otra a ser hijastra y hermanastra. Salvando las diferencias con la experiencia de la pequeña Sofia, Ramírez también pasó por fuertes cambios en su vida cuando era más joven.

La actriz nació en Mazatlán, Sinaloa (México), y vivió ahí hasta los 7 años de edad. Tras la separación de sus padres, se mudó con su madre a San Diego, California.

“Fue un shock cultural, algo muy grande para una niña. Ir de una cultura a otra puede ser muy confuso, con otro idioma y todo lo que surge de eso. Yo también crecí consciente de lo que es ser o no ser bienvenida. Es interesante ver hacia atrás e identificarme con el hecho de cambiar de un mundo a otro y, en el proceso, aprender a pertenecer”, recuerda Ramírez, de 37 años, quien se identifica con la historia de esta película por haber crecido en una familia no convencional.

No es la primera vez que esta actriz pone su voz para un personaje animado, pero sí lo es con una cinta de dicho calibre. Disney es famoso por su legión de princesas. En este caso, se trata de una niña que se convierte en princesa por las circunstancias y que se distingue del resto no sólo por su edad, sino también por contar con una inmensa riqueza y diversidad cultural.

Fue aquí donde, recientemente, algunos medios de prensa interpretaron a su antojo la ascendencia de Sofia y la etiquetaron como la primera princesa latina de Disney. Automáticamente, los directivos de la empresa de entretenimiento aclararon que Sofia es un personaje ficticio sin nacionalidad definida.

“El personaje no es latino”, dijo un comunicado oficial de Disney, agregando que la tierra de donde proviene su madre está inspirado en España y que hay historias de su familia relacionadas con Escandinavia y un reino de Asia.

La misma Ramírez hizo hincapié en que Sofia no tiene una etnia específica sino que representa a todas las niñas del mundo, detalle que le atrajo mucho de esta historia.

“Igual, muchas veces he pensado en por qué no hay una princesa latina y, una vez más, no estoy segura de por qué no hay una todavía. La cinta ‘Princess and the Frog’ tomó un paso en esa dirección, por lo que me dio gusto verla. Espero que, eventualmente, veamos a una princesa latina; sería muy interesante”, dice la actriz.

ESTRENO ‘SOFIA THE FIRST’

Cuándo: 18 de noviembre, 7 p.m.

Canal: Disney Channel.

Habrá una repetición el 22 de noviembre a las 9 a.m. en el canal por cable Disney Junior.