www.hoylosangeles.com
5:33 p.m., 5/19/2013 | 69°

El retorno del ‘jefe’

El retorno del ‘jefe’

SERGIO BURSTEIN | 11/15/2012, 3:20 p.m.
 El retorno del ‘jefe’
Miguel Mateos. | Agencia REFORMA

El Rock en Español estuvo muy alejado de la ciudad de Los Ángeles por varios años, lo que desconcertó a quienes crecieron aquí durante los ’90, rodeados de una efervescencia que dio incluso a luz una camada de bandas locales que editaron sus propios discos.

Sin embargo, hace meses, la radioemisora Super Estrella -conocida por apoyar al pop comercial- sorprendió a medio mundo al presentar un Reventón encabezado por Café Tacvba.

En esta ocasión, la misma radio promociona un nuevo evento musical que, bajo el nombre de La Tocada, deja de lado la batuta alternativa, pero se enfoca a cambio en la nostalgia por las corrientas ochenteras relacionadas al género rockero hecho en nuestra lengua. De ese modo, el concierto que se efectuará mañana en el Gibson Amphitheatre tendrá en su cartel a Belanova, pero le dará además cabida a Los Hombres G, a Moenia y, sobre todo, al cantautor argentino Miguel Mateos.

Aunque no se ha sabido mucho de este artista sudamericano en los últimos tiempos, es necesario recordar que, hace dos décadas, tuvo un enorme éxito en México y en Centroamérica, y que su tema “Cuando seas grande” es hasta ahora un himno. De hecho, fue responsable de dar a conocer de modo masivo a muchas bandas locales en el país vecino, ya que a fines de los ’80, emprendió por allá una gira en la que sus ‘teloneros’ fueron Caifanes y Café Tacvba. Esta reputación dio origen al apelativo de “Jefe del Rock en Tu Idioma” .

La etapa que la mayoría conoce es la que lo tuvo al mando de ZAS, grupo con el que en 1985 editó el álbum “Rockas vivas”, que contenía cortes como “Perdiendo el control”, “Solo una noche más” y “Tirá para arriba”, y con el que lanzó un año después el disco doble “Solos en América”, del que se desprendieron “Llámame si me necesitas”, “Es tan fácil romper un corazón” y, por supuesto, “Cuando seas grande”.

Pero a fines de la misma década, Mateos inició realmente su carrera solista y, desde entonces, ha editado nueve trabajos distintos, incluyendo al más reciente, “Primera fila” (2011), una producción acústica en la que colaboró Reik y que incluyó un documental sobre la trayectoria del músico, ahora de 58 años.

Aunque las últimas dos décadas lo han llevado a sumar decenas de composiciones al repertorio ya generoso que tenía con ZAS, nadie debe dudar que lo del Gibson se orientará hacia los ‘hits’ del pasado. Y es que el mismo Mateos sabe que esos años fueron esenciales.

“Yo siempre digo que los ’80 fueron muy diversos, porque hubo grupos con mucha coloratura de estilos, así como toda clase de solistas y de intérpretes en general”, declaró hace poco. “Estaban los Abuelos [de la Nada], Soda [Stereo], Virus... cada uno era diferente al otro y todos podían coexistir . Me parece que esa diversidad tuvo que ver obviamente con la coyuntura política, social y cultural de aquella época, cuando recién se recobraba la democracia”.

EN VIVO

Cuándo: Sábado 17 de noviembre, 7.45 p.m.

Dónde: Gibson Amphitheatre.

100 Universal City Plaza, Universal City

Adm.: Desde $50 hasta $150

Inf.: 818.622.4440

También de interés

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics