Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:11 p.m., 9/21/2014 | 67°

Esta noche Caetano Veloso será premiado como Persona del Año


Uno de los artistas más influyentes de Brasil será homenajeado por La Academia Latina De La Grabación

Andrea Carrion | 11/14/2012, 6:42 a.m.
Esta noche Caetano Veloso será premiado como Persona del Año
Caetano Veloso, músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, es considerado uno de los brasileños más influyentes desde los años 60. | Cortesía

Caetano Veloso, ganador brasileño de ocho premios Latin Grammy y dos premios Grammy, será homenajeado este miércoles 14 de noviembre como la Persona del Año 2012 de La Academia Latina De La Grabación.

Durante una cena de gala, un grupo de grandes artistas como Enrique Bunbury, Natalie Cole, Lila Downs, Juan Luis Guerra, Nelly Furtado, Natalia Lafourcade, Tania Libertad y Alexandre Pires interpretarán canciones del catálogo de Veloso.

Se suman al festejo, Juanes, María Gadú, La Mala Rodríguez, Ivete Sangalo y el español Alejandro Sanz.

Una parte de las ganancias de dicha ceremonia se destinará a la entidad benéfica escogida por Veloso, La Fundación Viva Cazuza en Brasil, organización sin fines de lucro de prevención y tratamiento del VIH para niños y jóvenes. Además la ayuda tambi’en llegará programas de educación de La Academia Latina de la Grabación.

"Caetano Veloso se ha convertido en embajador pre-eminente de la música y la cultura brasileña", dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de la La Academia Latina de la Grabación.

"Es difícil encontrar a un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos — tanto en la música, en las letras, o en lo social — y es, para La Academia Latina de la Grabacióny su Consejo Directivo, un gran placer rendir homenaje a un hombre de compromiso y talento ilimitado. Al homenajear a Caetano, homenajeamos a la música de Brasil y esperamos con deseo honrar su asombrosa carrera y su música".

Veloso músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, es considerado uno de los brasileños más influyentes desde los años 60. Se hizo famoso por su participación en el movimiento musical brasileño Tropicalia, que representó a una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas y que recrearon el rostro de la música popular brasileña.

Veloso tuvo que exiliarse en Londres de 1968 a 1972 y durante ese período desarrolló una gran sensibilidad musical que alcanzó alturas inimaginables. Fue entonces cuando se convirtió en ciudadano del mundo. La década de los 80 le dio su mayor audiencia y reconocimiento al realizar giras internacionales. A lo largo de su carrera ha grabado más de 40 álbumes, publicado cinco libros, dirigido una película y ganado numerosos premios. En el 2003, participó en la 75a. edición de los Academy Awards, donde él y Lila Downs interpretaron "Burn It Blue", de la película “Frida”, que recibió la nominación como Mejor Canción Original.

Veloso, considerado uno de los mejores compositores del siglo, actualmente hace giras y produce álbumes constantemente. Este año, re-lanzó “Live At Carnegie Hall”, que documentó un concierto especial en colaboración con su amigo David Byrne en 2004, y “Especial”, un álbum con sus compatriotas Gilberto Gil e Ivete Sangalo.

Al ser homenajeado como Persona del Año 2012 de la La Academia Latina de la Grabación, Veloso se une a una prestigiosa lista en la que figuran Plácido Domingo, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Carlos Santana y Shakira, entre otros.

La cena de gala ofrecida a Veloso precederá a la XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Mandalay Bay de Las Vegas y que se transmitirá en vivo en la cadena Univision el jueves 15 de noviembre de 2012 a las 8 p.m. hora del Este/7 p.m. hora central.