Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:50 p.m., 9/2/2014 | 76°

La ardua tarea de darle vida a ‘Lincoln’


Spielberg salió de su zona de confort de los grandes efectos especiales para traer un drama sobre el Presidente

Los Angeles Times | 11/9/2012, 6 a.m.
La ardua tarea de darle vida a ‘Lincoln’
Steven Spielberg, Daniel Day Lewis y el escritor Tony Kushner trabajaron en conjunto para lograr esta impresionante cinta. | Cortesía

“Lincoln hoy está más allá de la política partidista”, dijo Steven Spielberg en una reciente entrevista sobre su nueva película, “Lincoln”.

“Sí”, dijo el guionista Tony Kushner, en tono de broma al director, alegando que el primer presidente republicano del país era de izquierda. “Siempre y cuando los involucrados estén todos de acuerdo en tratar de hacer un gobierno que funcione”.

Esta animada discusión entre dos modernos demócratas estadounidenses fue finalmente resuelta por el nacido en Londres Daniel Day-Lewis, el Lincoln de “Lincoln”. “No es como si hubiéramos hecho un enorme progreso”, dijo Day-Lewis. “El progreso es algo así como escalar las rocas. Tienes que resbalarte hacia atrás para poder avanzar”.

Spielberg, de 65 años, ganador del Oscar, conocido por sus películas impulsadas por el espectáculo, técnicamente impecables, y Kushner, 56 años, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer conocido por sus piezas lingüísticamente virtuosas, parecen cómplices poco probables para realizar la primera película de Hollywood sobre Abraham Lincoln en más de 70 años. Aunque son judíos, liberales y en la cima de sus respectivos oficios, los dos hombres tienen estilos creativos marcadamente distintos -Spielberg como creador de éxitos en Hollywood, Kushner como un provocador literario-.

Pero los dos pasaron siete años juntos moldeando “Lincoln” y trabajando para revelar al hombre detrás de los monumentos.

La historia se centra en un intenso lapso de cuatro meses de la vida de Lincoln en el final de la Guerra Civil en 1865, cuando el presidente estaba tratando de pasar la enmienda 13 para abolir la esclavitud -y para proteger a su familia de la pérdida de otro hijo-.

photo

Cortesía

“Lincoln” cuenta con un elenco de 140 personas.

“Lincoln” cuenta con un elenco de 140 personas, incluyendo a Sally Field como la volátil primera dama Mary Todd Lincoln, David Strathairn como el Secretario de Estado y hombre de confianza del presidente, Tommy Lee Jones como el ardiente congresista abolicionista Thaddeus Stevens, y Joseph Gordon-Levit como Robert, el hijo de Lincoln.

Aunque se desarrolla durante una guerra terrible, es una historia que trata sobre todo de la trastienda política, practicada con astucia y cierta alegría de vivir.

Spielberg ha cultivado una fascinación con Lincoln desde la infancia. En el 2001, ya había elegido a Doris Kearns Goodwin mientras la historiadora aún estaba escribiendo su libro “Team of Rivals: The Political Genious of Abraham Lincoln”, una biografía completa de cuatros hombres del gabinete de Lincoln que el presidente Obama ya ha citado como fuente de inspiración.

“La gente simplemente acepta a Lincoln como parte de nuestro paisaje nacional y pasa a lo contemporáneo e interesante”, dice Spielberg, entrevistado en un hotel de Beverly Hills.

“Pero yo quería saber más acerca de él; sé lo que hizo, pero ¿por qué lo hizo?”, comentó el también realizador de “E.T”.