¿Momento para la reforma migratoria?
Poder electoral latino abriría el camino para un cambio
Francisco Castro | 11/8/2012, 2:54 p.m.
Las marchas en las calles y la presión política deben continuar hoy más que nunca para exigir una reforma migratoria al presidente Barack Obama luego de que una abrumadora mayoría electoral latina ayudara al mandatario a reelegirse por cuatro años.
“Esperamos [de Obama] acción y liderazgo en cuanto a la reforma migratoria”, dice Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU). “Ya no hay excusas, ya no hay más atascos, queremos acción. De lo que se haga en 2013 dependerá a quién recompensemos o castiguemos en la elección de 2014”.
Las encuestas indican que los latinos conforman el 10% de los 120 millones de las personas que votaron en la elección del martes, lo que significaría que unos 12 millones fueron a las urnas. Y hasta un 75 por ciento de ellos dieron su apoyo a Obama por sobre su contrincante republicano Mitt Romney. Además, el 65% de los votantes latinos favorece una reforma migratoria.
Clarissa Martínez, directora de Campañas de Inmigración para el Consejo Nacional de la Raza, estima que estos resultados se suman a otros factores para crear un momento propicio para que se dé una reforma migratoria.
Esto debido a que la crisis económica ha reducido el flujo migratorio hacia Estados Unidos, los republicanos se han dado cuenta de que “el camino hacia la Casa Blanca pasa por el vecindario latino” y la reforma migratoria también tiene amplio apoyo entre líderes de agencias del orden.
“Siempre se habla de hacer valer la ley, pero no puedes lograrlo a menos que haya un camino a la legalidad para personas que han estado en el país por largo años y tienen un buen récord moral”, dice Martínez.
Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional en Los Ángeles, concuerda con esto.
“La presión por parte de la comunidad no deberá bajar”, maifiesta el activista.
“Seguiremos marchando hasta que se cumpla la promesa de una reforma migratoria, y si tenemos una marcha de protesta y se logra antes, pues será de celebración y no de reclamo; pero no podemos confiarnos, porque nos podemos quedar sin nada”, agrega.
Claro que Obama por sí solo no puede hacer efectiva una reforma migratoria, para la que necesita el apoyo del Congreso. Y ahí las cosas no se ven nada fáciles. Aunque el Senado quedará en manos demócratas, los republicanos seguirán controlando la Cámara de Representantes.
Según el estratega republicano Luis Alvarado, la prioridad en la legislatura federal a mediano y largo plazo seguirá siendo la economía.
“No sentimos que ningún partido, ni el demócrata ni el republicano, vaya a poner empeño en una reforma migratoria hasta que no se actualice lo que va pasar en la nación con la economía”, opina.
Luego del triunfo de Obama, la Federación Americana para la Reforma Migratoria (FAIR), grupo que se opone a la migración indocumentada, emitió un comunicado pidiendo a la mayoría republicana en el Congreso que actuara como cuña ante el “apoyo de una amnistía masiva para inmigrantes ilegales” por parte del presidente.
“Los votantes americanos han enviado un mensaje para que el Congreso frene el excesivo e inconstitucional ejercicio de poder ejecutivo del presidente. El Congreso debe reforzar su control sobre la política migratoria y requerir que el presidente ejecute las leyes como están escritas, no como él quisiera que lo estuvieran”, indica Dan Stein, presidente de FAIR.
También de interés
-
La inmigración calienta el segundo debate entre Obama y Romney
-
-
En septiembre Obama recauda 181 millones de dólares y Romney 170 para campaña
-
-





