Quantcast
Hoy Los Angeles
5:33 a.m., 4/17/2014 | 60°

Gran expectativa por ’Skyfall’

A 50 años del estreno de la saga, novedades como Bardem y Mendes contribuyen al éxito

Andrea Carrion | 11/8/2012, 6 a.m.
Gran expectativa por ’Skyfall’
“Skyfall”, cuyo tema musical es interpretado por Adele, fue rodada en el Reino Unido, Escocia, China y Turquía. | C

Recién se estrena esta noche, pero las predicciones ya colocan a “Skyfall” como una de las 23 mejores películas de la saga James Bond. Y prueba de ello son los resultados arrojados por su estreno previo en países como Gran Bretaña.

A la fecha, la última entrega de la franquicia más antigüa del cine ha recaudado más de 70 millones de dólares y se ha convertido en la saga más taquillera después de Harry Potter. Qué mejor manera de festejar su aniversario número 50 pues la primera película fue lanzada en 1962 y protagonizada por Sean Connery.

Pero después de tanto tiempo y tantas aventuras, ¿Qué puede distinguir a este Bond del resto? ¿Qué debe suceder para que siga cautivando ‘fans’? Según la crítica especializada, el factor que hace de “Skyfall” un éxito particular es su reparto.

Por primera vez, el director San Mendes se une a la legión de cineastas que han dado vida a Bond y compañía. Acostumbrado a dirigir dramas como “American Beauty”, “Road to Perdition” y “Revolutionary Road”, Mendes explica que él tiene una relación personal con James Bond desde que tenía 9 años de edad, cuando salió la cinta “Live and Let Die”, en 1973.

“Vivimos en una época en la que es posible realizar una película ambiciosa, entretenida, glamorosa, escapista, que además tenga algo para decir sobre el mundo que habitamos. Con las actuaciones de Daniel [Craig] en ‘Casino Royale’ y en ‘Quantum of Solace’, James Bond volvió a parecer un hombre real que se encuentra en una situación real. Me hizo recordar lo que yo sentía cuando miraba las películas de Sean Connery”, dice Mendes.

Sin embargo, el actor británico Daniel Craig no es el único que está generando comentarios favorables. Otro actor que se une por primera vez a la saga es el español Javier Bardem y según algunos, interpreta al mejor villano de toda la franquicia.

En esta cinta Bardem juega el papel de Silva, un hombre cegado por su sed de venganza y

que pone al M16 en peligro. El actor está familiarizado con la interpretación de personajes oscuros y complejos, sobre todo después de haber ganado el Oscar por su memorable papel como Anton Chirguh en “No Country For Old Men” (2007).

“Cuando leí el guión, inmediatamente me atrajeron la historia y las posibilidades del personaje”, señala Bardem, quien describe a su personaje como un ángel de la muerte, una persona bien afeitada que resulta estar podrida en su interior. “Siempre se trata de quién es la persona detrás del personaje. Sería muy difícil para mí interpretar un papel al que viese únicamente como una especie de símbolo. En este caso, hay un hombre que sufre, un hombre lleno de dolor y frustración que, simplemente, quiere arreglar la situación. En ese periplo, había margen para ser raro o agresivo, pero podía entender perfectamente quién era él, y eso me ayudó a interpretarlo”.

“La actuación tiene que ser lo suficientemente realista, pero también tiene que tener cierta extravagancia”, agrega Mendes. “Los grandes villanos; los Dr. No, las Rosa Klebb, los Goldfinger, son personajes que tienen un toque teatral que los hace más aterradores. En el caso de Silva, Javier se permitió ser juguetón y malicioso, sin perder en ningún momento el misterio, la rareza, la otredad. Creo que ha hecho un trabajo maravilloso”.

“Skyfall”, cuyo tema musical es interpretado por Adele, fue rodada en el Reino Unido, Escocia, China y Turquía. Gran parte de la historia se desarrolla bajo la superficie de las calles de Londres, un ambiente que está basado en lo que se conoce históricamente como el sistema de búnkeres de Churchill. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas dependencias del gobierno se reubicaron bajo tierra como medida de protección y de manera similar en esta cinta, después de que el cuartel general de MI6 es atacado, el personaje de M toma la decisión de trasladarlo.