Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:04 p.m., 7/25/2014 | 74°

Expansión de Northgate Markets


Esta empresa ha crecido a 37 sucursales y cuenta con 4,500 empleados actualmente

Soudi Jiménez | 11/8/2012, 2:54 p.m.
Expansión de Northgate Markets
La primera dama Michelle Obama en una de los supermercados. | Cortesía

Su avance es a paso fuerte y seguro; cada día los consumidores hispanos pueden adquirir productos y alimentos en los supermercados Northgate González Markets, que poco a poco se han expandido del Condado de Orange a Los Ángeles, y siguen creciendo.

“Yo vendí mi casa y mi papá refinanció la suya para reunir 70 mil dólares de capital”, cuenta Miguel González sobre el origen de la empresa, que en la actualidad cuenta con 37 sucursales y genera empleo para 4,500 personas.

El fundador fue Miguel González Jiménez, originario de Jalisco, México. En busca de mejores oportunidades se fue a la capital mexicana, junto a su hijo Miguel Jr. Después de seis meses sin trabajo, prefieren buscar el sueño americano.

“No teníamos para el viaje en autobús de la capital de México para Tijuana, pero nos prestaron 700 pesos y nos fuimos”, relata González, el tercero de los 13 hijos de González Jiménez. Juntos, todos ellos administran la corporación.

Al llegar a Los Ángeles en 1968, el progenitor laboró por un tiempo en un hotel; luego coincidieron, padre e hijo, como empleados en una fábrica de plástico, en donde comenzaron a desarrollar la idea de un negocio propio.

photo

Miguel González, presidente de la corporación, muestra la figura dedicada a su padre el fundador de esta empresa en crecimiento.

“En ese tiempo no era difícil conseguir empleo”, dice González, detallando que su padre pudo regularizar su estatus migratorio gracias a su hermano mayor Francisco, y así pudo traer al resto de la familia en 1974.

En 1980, los González compraron un pequeño supermercado en Anaheim, atendido por todos los hermanos; al cual llamaron Northgate Markets. Sólo agregaron el apellido para establecer la marca.

“Teníamos más ilusiones que experiencia; no sabíamos ni cortar carne, pero la comunidad quería apoyar a una familia que estaba tratando de sobresalir. Muchos se identificaban con nosotros e iban a comprar allí”, rememora.

Para 2006, habían establecido 16 sucursales, y como parte de la tesis universitaria de Oscar, el menor de la familia, definieron un plan de negocios y marcaron el camino a seguir.

“Decidimos que queríamos crecer de 3 a 4 supermercados por año; comenzamos a seleccionar a los jefes de los departamentos de contabilidad, tecnología, finanzas y bienes y raíces”, dice el presidente de la corporación.

Y así lo hicieron, pues en los últimos años han abierto tres tiendas anualmente, la más reciente en Boyle Heights. La mayoría de los supermercados están ubicados en vecindarios con residentes de bajos recursos, pero la empresa antepone la atención de calidad para llegar al cliente.

“Sí hay lugares peligrosos, pero cuando uno da respeto a las personas no hay peligro; hay que tratar a todos por igual, sin excepción”, asegura.

Por 20 años, González fue el encargado de la tienda en La Habra. Ahora, su despacho se encuentra en las oficinas corporativas, manteniendo vigente la filosofía que estableció el fundador.

“Yo les digo a los proveedores que hay que ver la calidad primero, luego vemos el precio. Ha sido así desde el principio”, dice.

Este supermercado genera un promedio de 22 mil transacciones comerciales al mes en cada sucursal; es decir que, cada semana, medio millón de clientes pasan por sus puertas.