Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:29 p.m., 7/28/2014 | 77°

Cónsul hondureña ausente en medio de denuncias


Cancillería estaría investigando supuestos abusos y malos manejos de titular

Soudi Jiménez | 11/8/2012, 3:18 p.m.
Cónsul hondureña ausente en medio de denuncias
La cónsul Astrid Bustillo tiene dos meses fuera del consulado, mientras han surgido acusaciones contra ella. | Soudi Jiménez

Cobros excesivos y la realización de un consulado móvil ‘fantasma’, es lo que señalan activistas hondureños contra la gestión consular de Astrid Bustillo, cónsul de ese país en Los Ángeles, quien tiene dos meses de haberse ausentado de dicha sede consular.

La denuncia se originó luego de un consulado móvil realizado el 22 de agosto, cuando Bustillo y otro empleado de la oficina viajaron a San Diego a ofrecer el servicio de pasaporte. La cancillería de ese país no ofrece tales consulados móviles.

Según dijo a HOY Marlene Ramos, que recibió servicios en la ciudad fronteriza, “como unas 15 personas lo tramitaron [el pasaporte]” en esa ocasión.

Sin embargo, Ramos señaló que le cobraron más del costo regular por dicho tramite.

“Le pregunté a la cónsul, me dijo que eran 100 dólares y me pidió que comprara el ‘money order’, pero que no le pusiera nada”, indicó.

El costo oficial para tramitar un pasaporte hondureño por 5 años es de 60 dólares; para un plazo de 10 años el precio es de 75 dólares, como se indica en rótulos dentro del consulado y en la página web de la cancillería.

“Lo que pasó es que ella se fue sin autorización a San Diego y le cobró 100 dólares por pasaporte a cada hondureño; la gente está tratando de organizarse porque están ‘ardidos’”, manifiesta Cecilia Rodríguez, de la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

En entrevista con HOY, esta activista mostró las pruebas que supuestamente respaldan su denuncia, y que hizo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

“La señora cónsul tiene mucho poderío con los familiares del presidente [Porfirio] ‘Pepe’ Lobo. ¿Cómo cree que van a dejar pasar esas anomalías a un agente consular?”, agregó Rodríguez.

Según ella, en el consulado también han ocurrido anomalías similares, en donde usuarios han pagado por un pasaporte provisional o salvoconducto, los mismos que se ofrecen de forma gratuita.

“Por un pasaporte provisional cobran 10 dólares y antes no cobraban”, indicó.

La cónsul Bustillo se fue a Honduras en la primera semana de septiembre, según dijo ella misma, debido a una emergencia de salud de un famiilar. Regresó brevemente, pero se encuentra de nuevo en ese país.

“Como profesional del derecho que soy, no voy a entrar a confrontar con nadie temas que se tratan exclusivamente en la Cancillería de la República de Honduras, que toma las decisiones, no a través de los medios”, dice en un correo electrónico enviado a HOY.

“Soy una persona de valores y principios que actúa con transparencia, que no utiliza a otras personas para que digan lo que yo no tengo valor de decir, si no que hablo de frente”, esgrime la funcionaria.

Xiomara Field, presidenta de la Casa del Hondureño en Los Ángeles, respalda la gestión de Bustillo.

“Aquí hay alguien que está detrás de estos ataques constantes en contra del consulado, tratando de poner discordia”, expresa Field, quien señala a Vivian Panting, ex cónsul y actual comisionada especial para asuntos migratorios, como la responsable de estas denuncias.