Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:53 a.m., 8/1/2014 | 68°

Arrancan los carriles de pago en autopista 110


Conductores solos podrán utilizar el ‘carpool’

Redacción HOY | 11/8/2012, 2:30 p.m.
 Arrancan los carriles de pago en autopista 110
Todos tendrán que usar transpondedor. | Cortesía

Empezando este sábado, los conductores que manejen solos podrán empezar a usar los carriles de viaje compartido (carpool) en la autopista 110, en el Sur de Los Ángeles, siempre y cuando paguen por el privilegio.

Esto, ya que debuta el programa Metro Express Lanes, que cobrará entre 25 centavos y 1.40 dólares por milla recorrida (dependiendo de las condiciones del tráfico) a los usuarios de estos carriles. El sistema operará desde el bulevar Adams hasta la autopista 91; un total de 11 millas.

Los motoristas que viajen con otras personas en su auto podrán seguir usando estos carriles sin tener que pagar, pero todos, sin excepción, tendrán que portar en su auto un transpondedor. Este dispositivo del tamaño de la mano se debe instalar en el parabrisas del vehículo y ahí se indicará cuántas personas van en el auto (1, 2 o 3). Conductores de motocicletas deben poner 3 para usar estos carriles de forma gratuita.

En la entrada a estos carriles estará ubicado un tablero electrónico que indicará el costo desde ese punto hasta la siguiente salida; y otro informará el precio entre esta entrada y el final del recorrido.

El transpondedor se puede obtener al acudir a la página web www.metroexpresslanes.net, en donde debe crearse una cuenta; estos dispositivos se pueden trasladar de un vehículo a otro.

Cuesta 40 dólares abrir una cuenta para usar estos carriles con tarjeta de crédito o débito. Cuando se cierre la cuenta, se hará un cobro de 25 dólares si el transpondedor no se regresa en buenas condiciones. El costo aumenta a 75 dólares para los que abran la cuenta en efectivo o con cheque. Personas con ingresos menores a 37,000 dólares podrán abrir una cuenta con 15 dólares (crédito/débito) o 50 dólares (efectivo/cheque).

También se cobrarán 3 dólares mensuales por costos de mantenimiento, pero no se aplican si la persona realiza al menos cuatro viajes por mes en estos carriles.