Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:12 a.m., 4/23/2014 | 68°

Un saludo a los veteranos

Eventos rinden tributo a los militares

Agustín Durán | 11/7/2012, 1:28 p.m.
Un saludo a los veteranos
Veteranos de la guerra de Vietnam, mientras escuchan el himno nacional. | EFE

Tony Zapata viene de una familia militar.

Su abuelo tomó parte en la Primera Guerra Mundial, su padre y dos tíos en la Segunda Guerra Mundial, otro tío sirvió en Corea, él mismo estuvo en la Guerra de Vietnam y un hijo suyo en el conflicto de Desert Storm en Kuwait.

Es por eso que para él, el Día de los Veteranos es más que una fecha para disfrutar de una carne asada con la familia.

“Aquí en el Este de Los Ángeles, donde hay muchos migrantes, mucha gente no sabe lo que los veteranos han hecho”, dice Zapata, de 67 años, quien a menudo va y habla ante estudiantes de escuelas primarias para informarles sobre el significado de la fecha anual y lo que personas como él han sacrificado.

“Yo me enlisté para servir a mi país”, dice Zapata. “Estoy muy orgulloso del servicio a mi nación y el de mis colegas veteranos”.

Zapata se enlistó en la Naval antes de los 20 años y se entrenó en varias bases de la Costa Oeste antes de ser enviado a Vietnam.

“Estuve un año en Vietnam como parte del equipo de un helicóptero que hacía búsqueda y rescate y evacuaciones médicas”, relata quien hoy es el Comandante de los Veteranos de Guerras Foráneas en el Este de Los Án-geles.

El Día de los Veteranos de Guerra, que a nivel internacional es conocido como el Día del Armisticio, se conmemora cada año desde 1918 a las 11 horas del día 11 del mes 11, que fue cuando se firmó el cese a las hostilidades de la Primera Guerra Mundial entre las fuerzas aliadas y los alemanes.

Con ese acuerdo se dio por terminado oficialmente el primer conflicto global que duró cuatro años. En Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson decretó la celebración nacional del Día del Armisticio en 1919.

Varios eventos alrededor de Los Ángeles conmemoran este día.

Uno de ellos tendrá lugar empezando a las 10 de la mañana del domingo 11 de noviembre en el monumento conocido como “Cinco Puntos”, donde se unen las calles Lorena, Indiana, Brooklyn y la avenida César Chávez en Boyle Heights.

Ahí se rinden honores a la bandera y se dan cita diferentes dignatarios que hablan sobre la valentía, el sacrificio y el orgullo de aquellos que se han puesto un uniforme militar.

También en el Valle de San Fernando se llevará a cabo el ya tradicional desfile del Día de los Veteranos, que este año cumple su octava edición. El evento, en el que participan representantes de las diferentes ramas militares, se inicia a las 11:11 de la mañana en la esquina de los bulevares San Fernando y San Fernando Mission y recorre un poco más de una milla hasta el Centro Recreativo Ritchie Valens, donde se llevará a cabo un carnaval y actos cívicos.

Un día antes, el sábado 10 de noviembre, habrá otro evento en conmemoración del Día de los Veteranos, esta vez en el barco USS Iowa, que arribó al Puerto de Los Ángeles en el verano.