Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:32 a.m., 9/1/2014 | 71°

Misión San Fernando mezcla la religión y la historia


Objetos de antaño y de la visita del Papa Juan Pablo II se exhiben en el lugar

Agustín Durán | 11/7/2012, 11:52 a.m.
Misión San Fernando mezcla la religión y la historia
Las fuentes eran parte esencial de todas las misiones, como se observa en el patio de la de San Fernando Rey de España. | Agustín Durán

El pasado de California está intrínsicamente ligado a las 21 misiones a lo largo del estado, que ayudaron a expandir la religión católica entre los nativos del área y servían como puntos de referencia, hospedaje y resguardo a viajeros.

Los Ángeles, una de las primeras ciudades en California, cuenta con varias, incluyendo a la Misión San Fernando Rey de España, ubicada en el área de Mission Hills del Valle de San Fernando.

La misión incluye un convento, el área de trabajo y, por supuesto, su iglesia, donde se ofician misas los domingos y es una de las más largas entre las misiones existentes. Tiene un altar vistoso e intricado que muestra lo mejor de la arquitectura gótica del siglo XVIII.

Con su techo de tejas, gruesas paredes y arcos decorativos, la Misión San Fernando ofrece al visitante un vistazo a la historia antigua y reciente del estado.

Parte de ello se aprecia en un pequeño museo que ofrece una idea de cómo era la vida de los primeros pobladores del Valle de San Fernando.

Ahí se aprecian vasijas y otros objetos hechos de barro, monturas, fotografías y cuadros antiguos, así como canastas y objetos tejidos.

En el convento encontrará muebles, libros y artículos religiosos de antaño, incluyendo el confesionario y un crucifijo de madera que data de cuando fue construida la misión, que sufrió daños extensos a través de los años en terremotos y ha sido restaurada a plenitud.

A un lado de la iglesia también encontrará un jardín en honor del comediante Bob Hope, fallecido en el 2003 y enterrado en ese jardín junto a su esposa, Dolores.

Otro atractivo son los artículos relacionados con la visita del Papa Juan Pablo II a Los Ángeles en 1987. Estos incluyen la vestimenta que el pontífice usó durante una misa que ofreció en el estadio de Los Dodgers, diseñada por el artista Lalo García. También están sus zapatos y su “zucchetto”, el pequeño casquete de seda blanco que adornaba su cabeza.

“El papa estuvo aquí por cinco horas. Hizo sus plegarias matutinas y tuvo un almuerzo con arzobispos. Fue un día muy emocionante”, dice Kevin Feeney, curador en la misión.

fcastro@hoyllc.com