Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:42 a.m., 7/29/2014 | 69°

Los males de la computadora


Estar mucho tiempo frente a ella ocasiona problemas

Agencia Reforma | 11/7/2012, 1:09 p.m.
Los males de la computadora
Como medida de prevención se recomienda tener periodos de descanso cada hora y usar lágrimas artificiales para humectar los ojos. | Agencia

Dolor de espalda, cuello, contracturas, tendinitis, molestias en manos, brazos y hombros, suenan a problemas ocasionados por algún deporte de contacto, pero muchas veces son las consecuencias de pasar horas frente a la computadora.

“Cuando estás mucho tiempo en una misma posición se produce una tensión en los músculos del cuello y la espalda. La situación se complica cuando adoptas malas posturas”, indica el traumatólogo Aurelio Martínez.

Adoptar una postura encorvada mientras se está sentado frente a la computadora repercute en los músculos de la columna, desde el cuello hasta la cintura, provocando dolor, espasmos o contracturas musculares.

Para prevenir este tipo de molestias, la recomendación es sentarse correctamente y elegir asientos ergonómicos con descansabrazos y ruedas.

“Al sentarte, el respaldo debe cubrir toda tu espalda, desde la parte baja hasta la parte superior”, manifiesta. “No te sientes con la espalda despegada del respaldo”.

Si vas a pasar varias horas en la computadora, lo ideal es que cada 45 o 60 minutos tengas periodos de descanso por lo menos cinco minutos.

“Aprovecha el break para cambiar la postura, levantarte, caminar, mover las piernas, distraerte y realizar estiramientos”, comenta el jefe de traumatología del Hospital San José.

Otro de los problemas más comunes ocasionado por los movimientos repetitivos y las flexiones constantes de las manos es el síndrome del túnel carpiano o síndrome del carpo, una inflamación que presiona el nervio mediano de la muñeca.

Esta presión impide que la sangre llegue al nervio y se oxigene adecuadamente, provocando síntomas como dolor en muñecas y adormecimientos en manos.

Para prevenir la aparición del síndrome del carpo, Martínez recomienda colocar el teclado a la altura de los codos y apoyar los brazos en el descansa brazos de la silla, o bien apoyar totalmente las muñecas sobre el escritorio.

“Procura mantener las muñecas en la misma dirección que tus antebrazo”, comparte el especialista.

El uso de la laptop también tiene consecuencias, ya que las personas adoptan posturas más incómodas al recostarse en la cama, sentarse en el suelo o en algún sillón que no ofrece ningún soporte a la columna.

“Se sientan chuecos o se recuestan sobre un costado, dejan caer su peso sobre el codo y presionan el nervio cubital, que va desde la muñeca hasta el hombro, provocando problemas con el movimiento”, explica Martínez.

Los músculos no son los únicos afectados, también los ojos, ya que mantener la vista fija frente al monitor por tiempo prolongado provoca molestias oculares y trastornos visuales.

“El padecimiento más común es la resequedad ocular”, advierte el oftalmólogo Jaime Torres Gómez.

Como medida de prevención se recomienda tener periodos de descanso cada hora y usar lágrimas artificiales para humectar los ojos.

“Las personas que usan lentes graduados deben usarlos también cuando estén frente a la computadora”, señala Torres