Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:32 p.m., 8/22/2014 | 69°

En deuda con los latinos


Después del amplio apoyo electoral, la comunidad hispana espera acciones concretas del presidente Barack Obama.

Soudi Jiménez | 11/7/2012, 5:03 p.m.
 En deuda con los latinos
El presidente Barack Obama propondrá una extensión de la reducción de impuestos para personas que ganan menos de 250 mil dólares al año. | EFE

La agenda del presidente debe incluir iniciativas pro inmigrantes, como impulsar la reforma migratoria y parar las deportaciones; estas son algunas de las principales demandas que líderes y analistas hispanos esperan en esta nueva gestión.

A pesar de que en la primera administración de Barack Obama, no cumplió con la promesa de la reforma migratoria, los votantes hispanos le dieron otra oportunidad y fueron un factor clave en la reelección para imponerse al candidato republicano Mitt Romney.

“Debe reconocer que ha ganado gracias al abrumador apoyo de los latinos, gracias a la nobleza de este pueblo y la única manera de admitirlo, fuera del discurso político, es con acciones concretas”, señaló Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Los Angeles.

De acuerdo a este activista, el mensaje de los latinos no es únicamente para el presidente Obama, es para los dos partidos, quienes deben velar por las necesidades de esta comunidad.

“Obama tiene que comenzar a trabajar en un plan serio por la reforma migratoria y debe acercarse al liderazgo republicano, porque ellos ahora saben que la idea anti-inmigrante no les funcionó y el electorado latino irá subiendo”, agregó Murillo.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Angeles (CHIRLA), sostiene que no van a quedarse con los brazos cruzados, la idea es lograr la reforma migratoria.

“Haremos movilizaciones comunitarias y de influencia interna; también vamos a trabajar con personas que saben escribir propuestas de leyes que luchen por nosotros, podrían ser las senadoras Diane Feinstein o Barbara Boxer”, indicó.

En el caso del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) consideran que la principal medida a modificar es la separación de las familias, que tanto daño a causado a través del Programa Comunidades Seguras.

“Vamos a seguir más intesamente y la razón por la que fue crucial el voto latino es para que [el presidente Obama] termine lo que prometió, que es la reforma migratoria”, manifestó Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN.

El analista político Hernán Molina es de la idea que líderes latinos, como el republicano Marco Rubio, deberían ser tomados en cuenta para lograr una propuesta bipartidista, dado que se necesita que los dos partidos apoyen esta iniciativa.

“El senador Rubio podría ser uno de los autores de iniciativas legislativas y ya se había comentado que tenía una propuesta de reforma migratoria; él tiene intención de postularse, así que necesita una marca en la comunidad latina, ya que es hijo de inmigrantes”, aseguró Molina.

Sin embargo, el estratega republicano Héctor Barajas manifiesta que Obama no puede fallar una vez más a los latinos, por lo que sería bien visto que en los primeros meses de su gestión mande una señal positiva.

“Si no cumple con lo que prometió, mucha de nuestra gente se verán desilusionados y las organizaciones pro inmigrantes estarán enojadas, sería una marca negativa para el Partido Demócrata. Las señales las tiene que dar en los primerso 3 ó 4 meses, sí es que va a cumplir con su promesa”, reflexionó.