Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:57 a.m., 7/25/2014 | 73°

4 boletos en juego en última jornada en México


Todas las llaves de los cuartos de final se definen en la última jornada del torneo Apertura 2012

Redacción HOY | 11/7/2012, 8:54 p.m.
4 boletos en juego en última jornada en México
El guardameta Jesús Corona espera que termine la sequía de títulos para el Cruz Azul | Agencia Reforma

La penúltima jornada del Apertura 2012 no arrojó ningún invitado a la lista de los cuatro que ya se apuntaron para la liguilla y la lucha por los dos pares de boletos restantes quedó pendiente para la última fecha del torneo, que se cumple este fin de semana.

Con cuatro boletos en disputa, Cruz Azul, Morelia Santos y Chivas son los favoritos para quedarse con esos pases, por lo que las llaves de los cuartos de final también podrían cambiar hasta el último juego que se realice.

La lucha por los últimos cuatro boletos no será en igualdad de circunstancias debido a que la Liga MX no contempla en su reglamento una medida que es usual en otras ligas del mundo y en competencias de selecciones cuando se disputan pases a fases superiores, que es la de jugar los partidos a la misma hora y el mismo día.

La medida permitirá que tres de los nueve clubes que quedan con posibilidades de clasificar sepan exactamente qué deben hacer para meterse a la liguilla (Pumas, Atlante y Chivas), mientras que dos tendrán que esperar dos días después de su último partido para conocer su futuro (Morelia y Santos) y los otros cuatro aguardarán 24 horas sin saber si están de vacaciones o siguen en competencia (Cruz Azul, Jaguares, Tigres y Rayados).

Atlante y Pumas cerrarán el torneo enfrentándose el domingo en CU con la ventaja de conocer ya los resultados de Santos, Jaguares, Rayados y Tigres, con quienes disputan un pase, un privilegio que les permitirá planear con certeza qué resultado y qué cantidad de goles requieren para aspirar a la liguilla. La desventaja de estos dos es que podrían llegar ya eliminados si los tres primeros triunfan entre viernes y sábado.

Las Chivas controlan su futuro

Chivas es el que más ventaja tiene, pues su juego ante Xolos es el último de la Fase Regular y el Rebaño podría darse el lujo no sólo de saber que con un empate clasifica, sino que hasta podría escoger su rival en la liguilla.

Guadalajara tiene la ventaja de jugar el último partido de la Fase Regular; entonces, llegará con la ventaja de saber qué necesita. Si gana su partido por el resultado que sea tendrá un lugar en la fiesta, e incluso con el empate podría entrar, aunque dependería de muchas combinaciones de resultados. Su dueño Jorge Vergara no sabe solamente que el equipo clasificará, sino que será la revelación en la liguilla.

“No, para nada [se conforma con sólo calificar]. Chivas ya clasificado va a dar la sorpresa, va a ser el ‘caballo negro’ que va a avanzar y va a dar una gran sorpresa a muchos escépticos”, sentenció el polémico dirigente.

“La diferencia en el torneo se borra en la liguilla; será muy criticada, pero creo que es un excelente sistema de competencia, donde creamos un torneo muy emocionante, con pasión por ganar o perder”, añadió Vergara en “Raza ESPN”.

Por su parte, Atlante visita a Pumas, con quien prácticamente está en igualdad de circunstancias: ambos necesitan un verdadero milagro para clasificar. Atlante necesita ganar forzosamente y esperar varios resultados de los equipos que lo superan en la Tabla de Posiciones. Podría llegar eliminado con una combinación de resultados el sábado.

Los Pumas están en una situación igual a la del Atlante e incluso peor, ya que deben ganar y esperar que Santos, Jaguares, Rayados y Tigres pierdan.

La Jornada 17

Viernes 9

Morelia vs. Santos

7:30 p.m.

León vs. Atlas

7:30 p.m.

Sábado 10

Cruz Azul vs. Monterrey

3 p.m.

Pachuca vs. Jaguares

5 p.m.

Tigres vs. América

5 p.m.

San Luis vs. Toluca

7 p.m.

Domingo 11

Puebla vs. Querétaro

10 a.m.

Pumas vs. Atlante

10 a.m.

Guadalajara vs. Tijuana

3 p.m., Telemundo