Quantcast
Hoy Los Angeles
5:50 p.m., 4/16/2014 | 62°

Sandinistas ganan 134 de 153 municipios en Nicaragua con el 98,7 % de actas

EFE | 11/5/2012, 2:02 p.m.
Sandinistas ganan 134 de 153 municipios en Nicaragua con el 98,7 % de actas
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo en la celebración después de los resultados preliminares ante cientos de simpatizantes Sandinistas | EFE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 134 de los 153 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, incluida Managua, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Escrutadas el 98,7 % de las mesas electorales, el Tribunal Electoral de Nicaragua anunció que el gobernante FSLN obtiene el control de 16 de las 17 capitales de provincia del país, incluida Managua, y el partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, la otra capital de provincia.

Yatama (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), se impuso en la cabecera provincial de Bilwi, y en otros dos municipios del Caribe norte de Nicaragua, dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al leer los últimos resultados en una rueda de prensa.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, se impuso en 12 municipios; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en otros dos, y uno la Alianza Liberal Nicaragüense, detalló la autoridad electoral.

Aún falta por definir el ganador en el municipio La Cruz Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde aún no se han terminado de escrutar el total de las actas y se lo disputan el PLI y el PLC, explicó.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, quien fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

Rivas ratificó que la alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, retuvo esa plaza, frente a Alfredo Gutiérrez, un diputado suplente del PLI.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y de cerca de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

Según los datos del CSE, los sandinistas ganaron las capitales provinciales de Bluefields, Boaco, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas, y Yatama ganó Bilwi o Puerto Cabezas.

Tras divulgarse estos resultados, cientos de sandinistas en Managua comenzaron a lanzar fuegos de artificio para festejar el triunfo.