Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:59 p.m., 9/1/2014 | 78°

Emblema en manos latinas


El histórico Hollywood Sign se prepara para celebrar 90 años de vida y los encargados de maquillarlo son pintores hispanos

Andrea Carrion | 11/2/2012, 6 a.m.
Emblema en manos latinas
El pintor Carlos Pereira muestra cómo termina después de una intensa jornada de trabajo. Lo blanco en su rostro es la base que colocan antes de pintar las letras. | Andrea Carrión

Hace un mes que Carlos Pereira pasa sus días a varios pies del suelo pintando las letras del histórico letrero de Hollywood. Sin embargo, al preguntarle si éste es el trabajo más arriesgado que le ha tocado hacer, respondió entre risas “No, más aterrador fue pintar la casa de mi suegra. Había muchas arañas”.

Esta semana HOY estuvo en Mount Lee en los Hollywood Hills donde visitó a ocho de los pintores encargados del proyecto más complejo en los últimos 35 años del emblemático Hollywood Sign. La meta es regresarle su característico color blanco brillante, especialmente porque el próximo año cumplirá 90 años de vida.

Para Pereira, de 26 años, se trata de una experiencia “emocionante” por estar participando en algo reconocido y fotografiado por millones de personas. Lleva seis años trabajando como pintor y cuando se enteró de que pintaría estas ocho letras, fue corriendo a comprar protector solar. Esto no evita que termine bañado en pintura, como se puede ver en la portada de esta edición.

“Es el ‘primer’ (se pronuncia ‘praimer’)”, explica el joven de padres zacatecanos, “lo que usamos como base antes de echar la pintura”.

Otro trabajador que califica como “única” esta experiencia es Johnny Reyes.

“No es lo más grande en lo que ha trabajado, pero seguro es lo más especial”, dijo Reyes, quien creció viendo las letras blancas en el cerro y que al igual que sus compañeros –todos de raíces latinas-, trabaja para la compañía Duggan & Associates.

Por el contrario, para José Colmenares, un tapatío que lleva 25 años viviendo en Los Ángeles y 18 años trabajando de pintor, éste se trata de un trabajo más y cuando le dijeron que pintaría el Hollywood Sign, su reacción fue “Está bien, hay trabajo. Ha estado muy despacio”.

Algo en lo que los tres pintores coincidieron fue en que este trabajo requiere extra precausión pues además de trabajar a escasos metros de una pendiente terrosa, deben subir hasta 45 pies o 13.7 metros (altura de las letras), hazaña que se dificulta cuando llueve.

Se estima que este trabajo tome unas diez semanas para completarse y cerca de 385 galones de pintura donadas por la compañía Sherwin-Williams. El Hollywood Sign Trust también está contribuyendo con este proyecto. La última vez que este cartel de propiedad de la Ciudad de Los Ángeles recibió una mano de pintura fue en el 2005. Aquella vez el alcalde Antonio Villaraigosa bajó por la pendiente y dio una de los últimos toques de pintura.

HOLLYWOOD SIGN: HISTORIA

Creado en 1923, el que hoy conocemos como las inmensas letras blancas que forman la palabra ‘HOLLYWOOD’, originalmente era ‘HOLLYWOODLAND’ pues se usaron como un medio para realizar una campaña publicitaria que pretendía vender un proyecto de vivienda en las colinas de Hollywood. Su expectativa de vida era de un año y medio, luego se retirarían las letras. El próximo año este ícono de la cultura angelina cumplirá 90 años.

Con los años este letrero ha sido modificado muchas veces, algunas con autorización, otras sin permiso de la ciudad. Los más recordados son HOLLYWeeD (1976), HOLYWOOD (1977), CALTECH (1987), OIL WAR (1991), GO UCLA (1993) y SAVE THE PEAK (2010), esta última como protesta para evitar una propuesta urbanización.