Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:01 p.m., 9/18/2014 | 71°

Violencia del crimen organizado causa 57.449 muertes en mandato de Calderón


EFE | 11/1/2012, 9:54 a.m.
Violencia del crimen organizado causa 57.449 muertes en mandato de Calderón
Autoridades de Chihuahua levantan el cuerpo de una víctima de la violencia del narco. | EFE/Archivo

La violencia del crimen organizado causó 57.449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado hoy por el diario Milenio.

En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señala además que en lo que va de 2012 se han registrado 10.485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.

Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72 % de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero, con 145 muertes en octubre; seguido de Chihuahua, con 139; Sinaloa, con 94, y Nuevo León y Jalisco, con 68 en cada caso.

En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.

La última vez que el Gobierno actualizó la cifra de muertes violentas fue el 11 de enero pasado, cuando informó que 47.515 personas habían sido asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2011.

Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el pasado 7 de octubre.

En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.

Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia.

El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).