Quantcast
Hoy Los Angeles
5:19 a.m., 4/21/2014 | 59°

Cancela Padre Solalinde viaje por amenazas

Se dirigía a la celebración del Primer Aniversario de la Asamblea Popular de Familias Migrantes en Tlaxcala

Agencia Reforma | 5/3/2012, 9:17 a.m.
Cancela Padre Solalinde viaje por amenazas
Sacerdote Alejandro Solalinde, Hermanos en el Camino, Ixtepec Oaxaca, Tlaxcala, amenazas de muerte, Primer Aniversario de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, Ley de Protección a Migrantes de Tlaxcala, Alejandro Solalinde | Agencia Reforma

Por amenazas de muerte, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino", en Ixtepec, Oaxaca, canceló su visita a Tlaxcala, pues organismos nacionales e internacionales le recomendaron no salir de su lugar de origen a fin de garantizar su seguridad.

El presbítero no pudo llegar a uno de los estados menos inseguros del País, donde se uniría a la celebración del Primer Aniversario de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y a la demanda para que se aprueben en la entidad las reformas a la Ley de Protección a Migrantes de Tlaxcala y su reglamento.

"Es una pena y una vergüenza que por cuestiones de seguridad no pueda estar en este momento?pero estoy con ustedes a través de este mensaje, porque estamos comprometidos con la causa de los migrantes", apuntó vía telefónica y en un altavoz para que fuera escuchado.

"Le pedimos a Dios que nos dé la fuerza por este ambiente tan difícil para México, delicado y a la vez tan marcado por la violencia. Que Dios nos dé sensatez para no agravar la situación, pero sí para perder el miedo", agregó.

El padre Solalinde ha sido víctima de amenazas de muerte, presuntamente por el grupo de delincuencia organizada de Los Zetas, por su labor de protección a migrantes, sobre todo centroamericanos, en Ixtepec.

Derivado de ello, expuso que organismos nacionales e internacionales le recomendaron no salir de su lugar de origen a fin de garantizar su seguridad.

Pese a ello, afirmó que desde Oaxaca manifiesta su apoyo a los migrantes de Tlaxcala y otras entidades del País.

Dijo que de Tlaxcala le preocupa la detención del migrante centroamericano, Medrano Alfredo Rivas, de 19 años de edad, a quien se le acusa del delito de robo, presuntamente de manera injusta.

En consecuencia, pidió la colaboración de las autoridades locales para que el indocumentado, quien se recupera de dos heridas de bala provocadas por policías locales al momento de su detención, obtenga su libertad.

"Buscamos lo que es justo, porque hay autoridades competentes para investigar lo que pasa y demostrar la inocencia del migrante", dijo el sacerdote a unos 60 familiares de migrantes tlaxcaltecas que se reunieron en la Plaza Xicoténcatl.

Más tarde, Marco Castillo, presidente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, acusó represión por parte del Gobierno estatal y municipal que encabezan los priistas, Mariano González Zarur y Pedro Pérez Lira.

Dijo que el evento al cual asistiría el padre Solalinde estaba previsto en la Plaza Juárez, por la que incluso se pagó al Ayuntamiento la cantidad de 700 pesos para el uso del inmueble.

Sin embargo, expuso que de último momento se les impidió instalarse en la Plaza Juárez y los mandaron a la Plaza Xicoténcatl.

"Eso es un acto de intimidación para nosotros los migrantes porque vamos a demandar al Gobierno que respete nuestros derechos", acotó.