Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:04 p.m., 8/27/2014 | 73°

Una Blanca Nieves moderna y muy proactiva


La nueva versión del cuento de hadas reaparece con un aroma a feminismo

Andrea Carrion | 3/30/2012, 1:16 p.m.
Una Blanca Nieves moderna y muy proactiva
Julia Roberts (izq.) y Lily Collins (der.) protagonizan la nueva versión de Blanca Nieves titulada "Mirror Mirror". | Foto: Cortesía

Durante años, los cuentos de hadas, además de entretener y despertar la fantasía e ilusión de millones de personas en todo el mundo, han creado princesas en forma de Cenicienta, Blanca Nieves o Bella Durmiente, entre otras. Pero ellas, además de protagonizar historias con mensaje, también crearon modelos a seguir, modelos en los que siempre la princesa esperaba a su príncipe encantado.

“Mirror Mirror”, la nueva versión de “Blanca Nieves y los siete enanos” realizada por Relativity Media, rompe con ese esquema al presentar una princesa proactiva que también puede conquistar a un hombre -no sólo ser conquistada-, que puede rescatar un pueblo abandonado a su suerte y que encima de todo, puede derrotar la fuerza más poderosa del reino; su manipuladora y neurótica madrastra.

La primera versión de este cuento apareció en Alemania en 1812 y se llamó “Blanca Nieves y los siete enanos”.

photo

Blanca Nieves y los siete enanos.

Cien años después se produjo el musical en Broadway respetando el nombre original y ya en 1937 Walt Disney llevó este cuento de hadas a la pantalla grande.

En “Mirror Mirror” la actriz inglesa Lily Collins se encarga de soltarle el lacito rojo a la inocente Blanca Nieves. Ella vive en el castillo en el que vivía su padre antes de morir y que ahora está completamente sometido a las órdenes de su madrastra, la reina malvada interpretada por Julia Roberts.

Su majestad es una mujer muy narcisista que se alimenta de su reflejo y hará lo que sea por evitar que otra mujer la supere en belleza. Y todo marcha según sus planes, hasta que la natural belleza de su hijastra empieza a llamar la atención.

Blanca Nieves nunca ha dejado el castillo, pero a pocos días de cumplir 18 años, la curiosidad pica y un día decide salir sola al bosque. Es ahí donde tiene su primer encuentro con el príncipe, quien completa el triángulo amoroso de esta historia.

photo

Armie Hammer y Lily Collins.

Pero no olvidemos a los siete enanos. Ellos han sido marginados por la misma sociedad debido a su estatura. En respuesta, estos hombrecitos deciden aislarse en el bosque y robarle a quien pase cerca a su cabaña. Hasta que un día se topan con una Blanca Nieves que ha caído inconsciente luego de que fuera, supuestamente, asesinada por los secuaces de la reina. Los enanos la rescatan y Blanca Nieves se queda con ellos hasta que se entera que la reina y el príncipe, interpretado por Armi Hammer, tienen planes de casarse.

Haber traducido este clásico concebido históricamente como un cuento animado en una película de acción de humor infantil fue un acierto. Esta versión producida con una dirección de arte impecable, la convierte en una película de ‘look’ bonito y le da una frescura especial a la historia, sin dejar de recordarnos lo destructora que es la obsesión por la belleza y la eterna juventud, y lo importante que es luchar por sus ideales.

Pero, curiosamente, ésta no es la única versión de Blanca Nieves que este año busca un nuevo ángulo.

“Snow White and the huntsman”, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron, es un drama que promete más acción y situaciones más oscuras y tenebrosas . Está programada para estrenarse el 1o. de junio.

MIRROR MIRROR

Dirección: Tarsem Singh

Reparto: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer

Calificación: 3

Estreno: Hoy

5 Excelente 4 Buena 3 Regular 2 Mala 1 Muy mala