Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:52 a.m., 7/23/2014 | 67°

Procesan a operador de los "Beltrán Leyva"


Agencia Reforma | 3/30/2012, 9:38 a.m.
Procesan a operador de los "Beltrán Leyva"
El presunto delincuente Arturo Culebro Arredondo, alias "Tito", fue acusado de lavar dinero de los Cárteles del Norte del Valle y del Golfo. | EFE

La PGR logró finalmente encarcelar y procesar a Arturo Culebro Arredondo, "Tito", a quien acusa de lavar dinero de los Cárteles del Norte del Valle y los Beltrán Leyva, luego de consignar este año cuatro expedientes en su contra.

El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la aprehensión y determinó iniciar un juicio contra Culebro por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Este ilícito es grave y para el acusado significa que no tendrá derecho a la libertad provisional bajo caución mientras se lleva a cabo el juicio; no obstante que tendrá la posibilidad de revertir el fallo mediante el recurso de apelación o el amparo.

Según fuentes ministeriales, Culebro fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, llamado "Noroeste", en Matamoros, Tamaulipas. El 23 de febrero le notificaron la formal prisión en este penal.

En esta acusación, a "Tito" le imputan colaborar con el Cártel del Norte del Valle de Colombia y los Beltrán Leyva, ambas asociadas a lo largo de la década pasada en el tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa.

La SIEDO batalló para lograr que Culebro finalmente estuviera tras las rejas.

Desde su captura, el 4 de abril de 2011 en el DF, se consignaron 4 expedientes en su contra, de los cuales fue absuelto en los dos primeros, y en el tercero los jueces se declararon incompetentes para llevar el caso. Fue la última consignación de febrero, la que lo devolvió a prisión.

El primer caso por el que Culebro fue encarcelado, en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, fue por presuntamente blanquear 2 millones 4 mil 443 pesos.

El 4 de enero Culebro abandonó esa cárcel, tras ser absuelto en apelación por el Tercer Tribunal Unitario del DF; pero la SIEDO lo detuvo al salir de prisión y logró que dos días más tarde se librara una nueva captura.

Por esta segunda acusación fue internado en el Reclusorio Sur del DF, acusado de lavar 2 millones de dólares en la compra a Grupo Gicsa de tres departamentos en la Torre Encinos de las Lomas, en el DF.

Esta vez el Juzgado Segundo de Distrito de Jalisco y el Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales del DF se declararon incompetentes para llevar el caso, y por ello remitieron el expediente a un tribunal colegiado, para que defina quién debe llevar la causa, lo cual está en suspenso.

Ante ello, "Tito" fue arraigado y el 15 de febrero se ordenó la captura que hoy lo tiene preso en Matamoros.