Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:38 p.m., 9/2/2014 | 69°

Las enseñanzas de César Chávez


David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en Los Ángeles | 3/30/2012, 10:28 a.m.
Las enseñanzas de César Chávez
César Chávez. | Cortesía

“Necesitamos ayudarles a los estudiantes y sus padres a amar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece esta comunidad -y esta nación.” --César E. Chávez

Con esa frase el líder César E. Chávez nos enseña sobre la lucha que él mismo debió librar cuando en su infancia y adolescencia tuvo que vivir la segregación, que le castigaba por hablar español o le negaba servicios por el color de su piel. No obstante de vivir en ese entorno, Chávez orgulloso y amante de su cultura supo vencer prejuicios y logró inculcar a los que estuvieron cerca de él el valor de la cultura y la riqueza que se encuentra en la inclusión. En ese sentido, quiero honrar la memoria de este gran líder este próximo viernes cuando en California [1] se conmemora su natalicio (31 de marzo de 1927 cerca de Yuma, Arizona).

El legado de César Chávez es tradicionalmente recordado en el campo laboral, pero su herencia de lucha por la libertad, la igualdad, respeto y tolerancia es fundamental y se vincula directamente a su interés por la educación y el orgullo por la cultura propia que hace que todo individuo sea valioso por su particular manera de aportar a su comunidad.

Así, durante su vida, César E. Chávez trabajó ayudando a todas las razas, pues sabía que el éxito estaba en el trabajo conjunto. Por ello, cuando él realizaba ayunos y protestas pacíficas era respaldado por representantes de distintas razas y, hasta este día, es honrado por la diversidad de etnias que tienen cabida en este país.

Recordando a este gran líder tomemos un momento para reflexionar los grandes cambios que esta comunidad ha vivido, cómo es más incluyente pero también reflexionemos sobre cómo podemos ser más tolerantes y luchar contra el lenguaje de odio.

Recordemos las palabras de César Chávez: “la preservación de la propia cultura no significa desprecio o falta de respeto a la cultura ajena”.

Me puede hacer llegar sus comentarios a dfigueroa@sre.gob.mx.

Texas también reconoce este día y es día conmemorativo opcional en los estados de Colorado y Arizona. A nivel nacional en el Día de Cesar Chávez se promueve el servicio comunitario