Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:10 a.m., 9/22/2014 | 67°

Usan avión de Cemex en gira de Vázquez Mota


El equipo de Vázquez Mota señaló que a pesar de que el viaje fue una renta, el gasto no será reportado ante el IFE

Agencia Reforma | 3/29/2012, 9:33 a.m.
Usan avión de Cemex en gira de Vázquez Mota
Voceros de la candidata dijeron que el avión fue rentado a una empresa de aeronaves privados de empresarios. | Agencia Reforma

La candidata panista a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota viajó la semana pasada a Perú y Argentina en un avión propiedad de la empresa Cemex.

El vuelo a Lima es de aproximadamente cinco horas y otras tantas a Buenos Aires.

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, confirmó que usaron ese avión. Voceros de la candidata dijeron que la aeronave fue rentada a una empresa de "Programa Millas", que dispone de una flota de aviones privados de empresarios que no son usados habitualmente.

De ese modo, el equipo de la panista solicitó a la empresa un avión con determinadas características y entregó los itinerarios. A su vez la empresa, se lo consiguen de acuerdo a disponibilidad de aviones.

Esas aeronaves, que no son utilizados permanentemente por sus dueños "los ponen a disposición de 'Programa Millas'". En este caso, dijeron las fuentes, el avión que les asignaron pertenecía a Cemex.

"Esa empresa revisa su lista y dice, si mañana está listo el de Coca-Cola, por ejemplo, entonces mandan el avión de Coca-Cola y es el que usamos mañana, no porque haya un acuerdo entre Coca-Cola y la campaña. Ese día tocó Cemex, es el que habría estado habilitado", dijo un integrante de la campaña de Vázquez Mota.

Vázquez Mota viajó a Sudamérica en el jet Falcon 2000EX, matrícula XA-CMM. La empresa Aviación Comercial de América es propietaria formal del jet. Dicha empresa aérea, cuyo gerente es el ingeniero Roberto Zambrano Villarreal, depende de Cemex.

El equipo de Vázquez Mota señaló que a pesar de que el viaje de Vázquez Mota fue una renta, el gasto no será reportado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto debido a que los informes que el organismo recibe son sólo por los periodos de precampaña y campaña formalmente, ya que durante la veda no se permite hacer proselitismo así que no se consideran esas erogaciones.