Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:08 a.m., 4/25/2014 | 60°

Acusa PAN pobreza en Estado de México y Veracruz

El 60 por ciento del incremento de pobreza se concentra en estos dos estados

Agencia Reforma | 3/29/2012, 9:46 a.m.
Acusa PAN pobreza en Estado de México y Veracruz
El índice de pobreza llegó al punto más bajo en 2006, según Inegi. | Agencia Reforma

El PAN aseguró que si en los últimos años la pobreza ha aumentado en promedio es sólo porque se ha disparado en el Estado de México y Veracruz, que concentran el 60 por ciento del incremento.

"De hecho, si no hubiera habido este aumento en la pobreza extrema en el Estado de México y Veracruz entre 2008 y 2010, a nivel nacional la pobreza extrema se hubiera reducido", afirmó en conferencia de prensa Miguel Székely, especialista en temas de educación y desarrollo social que se integró a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

El blanquiazul había retado al PRI a debatir para comparar las gestiones de ambos partidos en el poder, pero ante la falta de respuesta realizará por su cuenta a partir de hoy un análisis con expertos de diversos temas.

Székely expuso que en 1996 México llegó al punto crítico de más pobres desde que se empezaron a medir, en 1950, mientras que el pico más bajo se alcanzó en el 2006, con el Gobierno de Vicente Fox, basado en datos de la

Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares que realiza el Inegi, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

Él y Juan Marcos Gutiérrez, vocero del PAN, reconocieron que no se ha abatido del todo la pobreza, pero afirmaron que los resultados son mejores con los sexenios panistas.

"Los gobiernos del PAN han demostrado disminuir la desigualdad; no desaparecerla, pero sí trabajar en la dirección correcta", dijo Gutiérrez.

"Y esto es la prueba de que en el análisis serio de datos, de fuentes, con metodología aceptada y con referentes aceptables, más allá de lanzar en un discurso en algún evento, como lo hace el PRI, hoy estamos demostrando una vez más con esta información que el PRI miente cuando se refiere a su desempeño y al de los gobiernos del PAN en materia de pobreza y también estamos demostrando que ha sido el PRI un pésimo gestor en erradicar la pobreza de este País".