Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:31 p.m., 7/28/2014 | 76°

El Salvador elimina a Estados Unidos y sueña


Redacción HOY | 3/26/2012, 11:29 p.m.
El Salvador elimina a Estados Unidos y sueña

Un gol de Jaime Alas a 90 segundos del final le dio a la selección de futbol de El Salvador un agónico empate a 3 ante Estados Unidos la noche del lunes, y le permitió sellar su pasaje por el Grupo B a las semifinales del torneo Preolímpico Sub-23 de Concacaf.

Por El Salvador anotaron Léster Blanco en el minuto 37, Andrés Flores (37) y Alas (90+5), y por Estados Unidos lo hicieron Terrence Boyd (2 y 66) y Joe Corona (68).

Con este resultado, El Salvador termina primero de su llave con cinco puntos, misma cantidad que Canadá -que a primera hora cedió un empate a 1 con Cuba-, pero con mejor diferencia de goles.

Salvadoreños y canadienses avanzaron a las semifinales del sábado en Kansas City, donde los 'cuscatlecos' jugarán contra el segundo lugar del Grupo B, mientras los americanos lo harán con México, que ya ganó la llave al totalizar seis puntos en dos partidos.

Los estadunidenses estaban obligados a ganar para evitar ser eliminados y parecían que iban a conseguirlo, cuando le dieron la vuelta al partido al anotar dos goles en tres minutos de la segunda mitad, para adelantarse 3-2.

Cuando ya la banca norteña estaba festejando la victoria, El Salvador lanzó un último y desesperado ataque y Alas se coló por el centro para tirar incómodo bajo el acoso de tres defensas, sacando un bombazo que picó delante de la puerta y se fue por encima del arquero estadounidense Sean Johnson, con lo que selló la suerte del partido.

A sabiendas que se jugaban el pellejo en la eliminación, los estadounidenses salieron dispuestos a morir o matar desde que el mexicano Roberto García Orozco se echó el silbato a la boca para dar inicio al encuentro en el estadio LP Field de Nashville (Tenneesse).

Apenas El Salvador estaba calentando motores cuando fue sacudido por el tempranero gol de Boyd, un atacante del Burussia Dortmund de la Bundesliga alemana y a quien hasta hoy el técnico Caleb Porter mantuvo contando clavos en la banca.

Boyd, nacido en la ciudad alemana de Bremen y quien tiene 14 goles en 23 partidos con su club esta temporada, fue una pesadilla a lo largo del partido para los salvadoreños.

El cañonero estadounidense de 21 años enganchó con su pierna derecha un centro desde el carril izquierdo del larguilucho Brek Shea, en el primer arranque del partido, para estrenar la pizarra.

El Salvador se fue recomponiendo y en la medianía del partido le dio vuelta a la tortilla en sólo dos minutos, gracias a los goles de Blanco y Flores, que pusieron delante a la 'azulita' centroamericana por 2-1.

Las tornas se viraron en la segunda mitad, cuando los norteamericanos consiguieron el empate con la misma fórmula salvadoreña, al marcar dos veces en tres minutos.

El atlético Boyd anotó su segundo gol en el 65 al patear fuerte un centro filtrado por Freddy Adu, y en el 68 apareció el cañonero Joe Corona para rematar de cabeza otro servicio de Adu.

Con esa anotación, Corona, de ascendencia salvadoreña y mexicana, empataba con el mexicano Alan Pulido como máximos goleadores del torneo, ambos con cuatro dianas.

Con el boleto casi en la mano y la pizarra reflejando un 3-2 que dejaba fuera a El Salvador, su técnico Mauricio 'El Tuco' Alfaro quemó todos sus cartuchos en un último y desesperado ataque final, y la suerte le sonrío al combinar el tiro picado de Alas con el error del arquero norteño al no prever el disparo.

Con este triunfo, El Salvador se acerca a su sueño de conseguir un primer boleto al fútbol de los Juegos Olímpicos.