Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:27 p.m., 9/16/2014 | 84°

Cassez recibe llamada de ánimo del mandatario francés


Florence Casses enfrenta una condena de 60 años de cárcel por secuestro

EFE | 3/26/2012, 12:31 p.m.
Cassez recibe llamada de ánimo del mandatario francés
La Suprema Corte de Justicia de México rechazó la propuesta de anular la sentencia impuesta a Cassez. | Cortesía de Vivelo Hoy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó por teléfono a su compatriota Florence Cassez, condenada en México o a 60 años de cárcel, para animarla a mantener la esperanza en recuperar la libertad pronto, informó el Elíseo.

Sarkozy compartió con Cassez la decepción de ésta tras el reciente examen de su caso por la Corte Suprema Mexicana, que rechazó anular la condena pero anunció su disposición a revisar el caso.

El jefe de Estado francés animó a Cassez a mantener la esperanza, dado que "cuatro de los cinco jueces del Tribunal supremo estimaron que sus derechos constitucionales habían sido violados", informó un portavoz de la Presidencia francesa.

Agregó que Sarkozy compartió con Florence Cassez la decepción de ésta "dada la esperanza de liberación inmediata" que hicieron nacer las conclusiones del juez del Tribunal Supremo de México que redactó el dictamen que fue examinado el pasado 21 de marzo

Ese día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México terminó rechazando la propuesta de anular la sentencia impuesta a Cassez, pero estableció que hubo violaciones graves en el proceso que le había condenado a 60 años de cárcel, acusada de secuestro y otros delitos, por lo que el caso volverá a ser examinado de nuevo.

Aunque los magistrados acreditaron que hubo infracciones graves, solo dos de los cinco jueces que integraban el panel que se ocupó del caso apoyaron la excarcelación inmediata de Cassez.

La francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 por la policía mexicana en el Estado de Morelos, en el centro de México, junto con su novio y supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta.

Entre las irregularidades denunciadas en el proceso judicial la defensa de Florence Cassez ha denunciado que esta no recibió la "asistencia consular efectiva" y tuvo que participar al día siguiente en un montaje para la televisión, como si estuviese siendo detenida en ese momento.