Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:05 a.m., 8/28/2014 | 70°

‘[La visita del Papa] no va a remediar nada’, dicen cubanos de L.A.


Agustín Durán | 3/23/2012, 6 a.m.
 ‘[La visita del Papa] no va a remediar nada’, dicen cubanos de L.A.
Es la primera vez que viaja a México y Cuba y la Habana se reunirá con Raúl Castro y no se descarta también con Fidel Castro. | EFE

El lunes 26 de marzo, el Papa llegará a Santiago de Cuba para cumplir una visita de tres días a la isla, donde se entrevistará con el presidente Raúl Castro y posiblemente con su hermano Fidel.

También oficiará un par de misas.

Esta será la segunda vez que un pontífice de la Iglesia Católica llegue a Cuba. Primero lo hizo el Papa Juan Pablo II en 1998. Para miembros de la comunidad cubana de Los Ángeles, poco o nada cambió en la isla con la visita papal previa. Y no esperan que esta vez suceda lo contrario.

“Eso [la visita del Papa] no va a remediar nada”, dijo María Cardoso, una exiliada desde hace 30 años y miembro de la Junta Patriótica Cubana. “No lo van a dejar entrevistarse ni verse con los disidentes, con los presos políticos”, acentuó.

Cardoso dijo que lo que quisiera escuchar del líder religioso es que diga “que suelten a los presos [políticos] y que haya libertad en Cuba, que se vayan los Castro, que se vayan los dictadores”.

Esa es la misma crítica que hace Abel Pérez, editor del periódico 20 de Mayo.

“El Papa, lo que tiene que expresar es la cordialidad con las Damas de Blanco, que condene a los esclavistas y no a los esclavos”, expresó Pérez.

Agregó que “el comunismo es muy hábil”, al permitir y apoyar la visita del Papa y dar una cara de apertura, cuando al mismo tiempo rechaza la salida de Yoani Sánchez, una bloguera que critica al gobierno y quien es ganadora de premios internacionales. “El Papa está admitiendo esas cosas con su visita: la opresión de tanta gente. Nos está haciendo daño porque le está dando credibilidad a los verdugos”.